Desde la II Guerra Mundial el dióxido de carbono no había tenido un descenso tan pronunciado

El confinamiento logro que las emisiones cayeran entre un 4 y 7 por ciento este año.

Las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la Covid-19 lograron que caigan entre un 4 y un 7 por ciento las emisiones de dióxido de carbono mundiales.

Fue en la II Guerra Mundial para encontrar un descenso tan grande como el que se espera para este año de las emisiones de dióxido de carbono mundiales, explica Pep Canadell, director de Carbon Global Project.

Quedarse en la parte alta o baja de esa horquilla dependerá de si se producen rebrotes de la pandemia a finales de año que obliguen de nuevo al confinamiento masivo como ha ocurrido hasta ahora y que vuelvan a desplomar el uso de energía, el principal sector emisor.

Los investigadores que publican este artículo también han realizado una estimación de la caída registrada hasta ahora: las emisiones han descendido un 8 por ciento entre enero y abril respecto al mismo periodo de 2019, según Canadell.

Para poder llegar a estas estimaciones, los investigadores han elaborado un sistema de indicadores de actividad como el consumo energético o la movilidad. Y han analizado 69 países que acumulan el 97 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono del planeta.

Durante ese punto máximo del confinamiento el 7 de abril, el 86 por ciento de la reducción de las emisiones globales se debió a la caída del transporte por carretera, de la industria y de la generación de electricidad.

Por su parte, la aviación, el sector más afectado por el confinamiento, solo fue responsable del 3 por ciento de esa caída global. Los investigadores realizan una estimación de la reducción de las emisiones por países, que de media cayeron un 26 por ciento en ese momento de confinamiento máximo.

También lee: China acepta que OMS investigue en su territorio

En España, donde las medidas de cierre han sido de las más estrictas del mundo, el dióxido de carbono expulsado ese 7 de abril cayó un 31,9 por ciento.

Tanto Canadell como sus compañeros advierten de que tras este descenso no hay “cambios estructurales”, con lo que es previsible que se produzca un rebote de las emisiones el próximo año. Canadell pone como ejemplo la crisis de 2008. Las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 1, por ciento en 2009, pero al año siguiente subieron con más fuerza, un 5.1 por ciento.

Pese a estas reducciones de las emisiones, las concentraciones en la atmósfera siguen aumentando y marcando récords. Esto se debe, explica Canadell, al complejo sistema por el que se acumula en la atmósfera el dióxido de carbono, que no solo procede de las actividades humanas directas. “Hay muchos procesos naturales que influyen, como los incendios o el deshielo”, apunta.

 Además, las reducciones (ese 8 por ciento acumulado en lo que llevamos de año) no son significativas si se comparan con los miles de millones de toneladas de expulsadas desde la Revolución Industrial. “Con recortes anuales de entre el 1 por ciento y el 2 por ciento de las emisiones harían falta entre 10 y 15 años para que se notara en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera”, resume Canadell.


 

  • URL copiada al portapapeles