Necesario agilizar procesos de certificación de ventiladores: UPAEP

El problema no ha sido sólo encontrar a un proveedor o donador sino garantizar que los equipos pueden ser usados en el tratamiento de los pacientes graves.

Los ventiladores mecánicos, usados para la respiración asistida de pacientes intubados, es quizá el insumo médico de mayor demanda en el mercado internacional desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Los gobiernos de todos los órdenes comenzaron a comprar equipos nuevos o a dar mantenimiento a los que ya forman parte del inventario de los distintos sistemas de salud.

El problema no ha sido sólo encontrar a un proveedor o donador con prontitud, explicó el doctor Juan Manuel López Oglesvy, del posgrado de Mecatrónica de la Upaep, sino certificar que se puedan ser usados en el tratamiento de pacientes graves; situación que se ejemplificó este lunes con la devolución por parte del gobierno del estado de los 12 ventiladores que habían sido donados por el Ayuntamiento de Puebla.

“Se ha hablado de que no habido mucha flexibilidad por parte de la Cofepris para liberar opciones de ventiladores. Sin embargo, no es sólo que no ha dado la flexibilidad, es que se hizo muy rápido, no se vieron todas las alternativas posibles. No están involucrados suficientes emprendedores y académicos en el proceso, y lo que se hizo se quedó a la mitad del trabajo,” explicó.

En conferencia de prensa virtual, agregó que la reglamentación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que si bien funciona para la compra de ventiladores que ya existen en el mercado, no contempla la posibilidad de compra de ventiladores de emergencia. En el nuevo reglamento publicado hace un par de semanas, explicó, se flexibiliza un poco más la disposición.

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“Me pasé mucho tiempo buscando un tipo de fundamentación que dijera ‘bajo emergencias de salud’, ‘bajo pandemias’, éste es el mecanismo que ya está implementado para buscar que alguien exima la necesidad de tener este permiso o certificación”.

En Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) tiene la figura de Autorizaciones de Uso de Emergencia, cartas que se emiten para que en vista de las limitaciones propias de las medidas de mitigación, bajo reglas específicas ya establecidas y durante el periodo de emergencia, se suspenda la reglamentación más estricta y se pueda atender la pandemia.

“Es algo que en la legislación está claro. Así cuando llega una emergencia, uno puedo recordarle al organismo federal: ‘te pido que implementes esos poderes de emergencia porque tengo esta ida’ y entonces tienen un proceso más expedito (para la adquisición de ventiladores u otros insumos médicos)”.

López Oglesby recordó que en Estados Unidos se tuvieron semanas de retraso en la adquisición de ventiladores mecánicos incluso por tener reglas burocráticas que requerían la entrega físicas de las solicitudes. “No había una entrega electrónica, se tardaron dos o tres semanas a que le metiera grasa a esa burocracia,” dijo.


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