Los de a peso, el vaso de alcohol que mata a la gente

A decir de los habitantes, esta actividad es algo cultural o de arraigo, porque son personas de 40 años en adelante las que lo consumen.

Desde tiempos remotos, en diversas comunidades de Puebla se consume un tipo de alcohol que no necesita etiquetado ni envasado, se vende a granel y se da por medidas.

Esta combinación ancestral, se comercializa desde hace más de 70 años en localidades como en San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla, donde hay aproximadamente 10 “tienditas” que ofrecen el líquido. En realidad son domicilios particulares.

A decir de los habitantes, esta actividad es algo cultural o de arraigo, porque son personas de 40 años en adelante las que lo consumen, relató el vocero de la junta auxiliar.

Tras reservase su nombre, el señor comentó que quienes lo consumen no tienen los recursos para adquirir otro tipo de bebidas.

También lee: PAN alista acciones contra la Ley de Educación del Estado

“Aquí se les conoce como los de a peso,” destacó al tiempo que explicó que los que lo beben lo hacen tal y como se lo sirven en sus vasos, sin rebajarlo o acompañarlo con algún jugo o refresco. Añadió que por ahora ya cuestan de tres a cinco pesos dependiendo del lugar donde se adquiera.

Comentó que el consumo es algo cotidiano y resaltó la extrañeza de que se murieran varias personas por ingerir ese tipo de productos, pues nunca había pasado.

En las últimas semanas han fallecido al menos 11 personas en la junta auxiliar de San Miguel Canoa; ocho murieron por la ingesta de bebidas de alcohol adulterado o refino.

El señor indicó que se exhortó a los vecinos que venden ese tipo de bebidas a no hacerlo, así como a los que consumen a suspender su compra, “porque si los sorprenden bebiendo, ya será su responsabilidad. Se les pidió que no vendan y a las familias se les pide que cuide a sus adultos mayores porque están acostumbrados a tomar,” explicó.


  • URL copiada al portapapeles