El INAH y la Cineteca Nacional juntos a través de YouTube

Las dos instituciones, han digitalizado y restaurado material en formato de 16 mm.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Cineteca Nacional facilitan el acceso a 13 películas documentales que fueron digitalizadas como parte de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones, el cual incluye la custodia de una amplia colección de materiales en las bóvedas climatizadas de la Cineteca Nacional.

Este material, realizado entre 1961 y 1988 por diferentes áreas audiovisuales del INAH, se encuentra debidamente resguardado en el recinto de Xoco, y parte de él (los 13 filmes digitalizados) está disponible en Youtube.

Entre las obras destacan las realizadas por el documentalista y antropólogo Alfonso Muñoz y el fotógrafo y documentalista Oscar Menéndez, los cuales fueron trabajados en un proceso de estabilización física y digital y tres de ellos fueron restaurados: El día de la boda, Semana Santa en Tolimán y Carnaval en Tepoztlán.

También lee: Mario Benedetti, a 11 años de su partida

Tales joyas del cine antropológico y etnográfico mexicano forman parte de las cláusulas que integran un convenio signado en 2015 entre las instituciones mencionadas. Se trata de documentales indispensables por sus referencias a aspectos de ciertos grupos y entornos del país, su historia, ritos, tradiciones y costumbres, así como a los códigos de conducta individual y colectiva.

Este patrimonio fílmico del INAH, que tiene en su resguardo el recinto de Xoco, fue realizado por antropólogos con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la propia Ciudad de México, entre otras entidades.

Por tanto, es menester poner a disposición de las y los investigadores, así como del público en general, estos productos aduiovisuales que puede ser consultados a través de la lista de reproducción Miradas al acervo en el canal de YouTube de Cineteca Nacional a propósito de las actividades de #ContigoALaDistancia. Su acceso es completamente libre.

La lista incluye los siguientes títulos:

Carnaval en Tepoztlán, Alfonso Muñoz, México, 1961

Kalala. Baile del venado, Óscar Menendez Zavala, 1964, México

Exploraciones arqueológicas en Tlatilco, Arturo Romano / Ma. Teresa Jaen, 1965, México

Él es dios, Víctor Anteo / Guillermo Bonfil / Alfonso Muñoz / Arturo Warman, México, 1965

Semana Santa en Tolimán, [Gastón Martínez / Alfonso Muñoz], México, 1967

El día de la boda, Alfonso Muñoz / Gastón Martínez, México, 1968

Escultura tolteca, Alfonso Muñoz, México, 1968

Peregrinaciones a Chalma, Fernando Cámara, 1972, México

Figurillas, Carlos Saenz / Silvia Garduño, México, 1973

Las fiestas de San Francisco, Alfonso Muñoz / Gastón Martínez, México, 1973

Zaya'hu. La pasión de Cristo según los coras de la Mesa del Nayar, Alfonso Muñoz, México, 1973

Sukiki. Sierra Tarahumara, Alfonso Muñoz / Francois Lartigue, México, 1976

Cacaxtla, Mario Diez de Urdanivia, 1988, México


  • URL copiada al portapapeles