Mario Benedetti, a 11 años de su partida

Escribió 80 libros entre poesía, cuentos, dramaturgia, ensayos y novelas; su obra lo convirtió en una de las figuras más importantes de Latinoamérica.

Mario Benedetti es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana. A lo largo de su vida se desempeñó como escritor, poeta, dramaturgo, periodista y traductor. Este domingo se cumplen 11 años de la muerte de esta figura de las letras iberoamericanas, y es recordado por su legado y la crítica social que plasmó en sus libros.

El escritor nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Toros, Uruguay, con el nombre Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Su familia estaba conformada por sus padres Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, y por Raúl Benedetti, su hermano.

Vivió en Paso de Toros hasta los 4 años, pero después se trasladó a Montevideo, donde permaneció por mucho tiempo. Durante su etapa previa a ser escritor, Benedetti trabajó como empleado de inmobiliaria, taquígrafo, periodista y funcionario público.

A partir de 1945 empezó a escribir en distintas revistas literarias y en el semanario Marcha. Fue el traductor de las obras de Franz Kafka, el primero en Uruguay, por los conocimientos de alemán que adquirió en la escuela alemana en la que estudió.

También lee: Libros para conmemorar el Día Internacional contra la LGBTfobia

En 1946 se casó con Luz López Alegre, quien fue el amor de su vida e inspiración para escribir algunos de los versos más bellos de la poesía en español. Con su esposa compartió más de 60 años de su vida

Durante los años posteriores fundó revistas literarias como Marginalia y escribió Poemas de la oficina (1956) Montevideanos (1959), El país de la cola de paja (1960) y La tregua (1960), siendo éste el libro más popular del escritor. Las últimas obras que escribió en su carrera fueron Vivir adrede (2007), Biografía para encontrarme (2010).

En 1973 por el golpe de estado en Uruguay, y la instauración de la dictadura militar de Juan María de Bordaberry, Benedetti fue exiliado del país. A raíz de este suceso tuvo que radicar en países como Argentina, Perú, España y Cuba. Fue hasta 1983 que regresó a Uruguay y empezó el proceso que él denominó "desexilio".

Este suceso lo marcó profundamente, y en los libros que escribió después de su regreso a Uruguay plasmó su repudio a las dictaduras. El respeto de los derechos humanos también fue uno de los ejes de su obra.

Su obra fue tan prolífica que durante toda su vida escribió 80 libros entre cuentos, novelas, ensayos, críticas, poesía, obras de teatro y guiones de cine. Sus trabajos fueron traducidos a más de 20 idiomas, por lo que su obra no sólo es reconocida en el mundo hispanohablante. Algunos de sus textos han sido adaptados por cantantes como Joan Manuel Serrat.


  • URL copiada al portapapeles