México emite acuerdo que limita participación privada en energías renovables

Uno de los principios de la Política Energética Nacional considera la construcción de la transición energética de manera soberana y acelerada.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el viernes por la noche un acuerdo que limita la participación de empresas privadas en energías renovables que entró en vigor este sábado.

Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener publicó el acuerdo por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual sustituye los lineamientos publicados en febrero de 2017, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, el acuerdo establece nuevas directrices para el despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con el documento, se contempla "de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales".

Esto, "disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación", particularmente peligrosas en las rampas de salida y puesta del sol, así como en las horas críticas del SEN y que exponen a daños financieros al SEN, así como a los Usuarios Finales.

También lee: Jefa Fabiana ingresa por decisión propia al Hospital de La Raza IMSS

Dicho fortalecimiento se realizará a través de la optimización de los elementos que conforman el SEN en su conjunto.

El acuerdo recordó que uno de los principios de la Política Energética Nacional considera la construcción de la transición energética "de manera soberana y acelerada, mediante una política integral para la utilización de las energías renovables".

Sobre la Energía Limpia Intermitente, la Sener señaló en documento que se refiere a las fuentes de energía renovables, como el sol o el viento, "que presentan una serie de características, como la variabilidad temporal y geográfica".

Mediante cartas dirigidas a la titular de la Sener, Rocío Nahle, la Embajada de Canadá en México y la Unión Europea señalaron que el acuerdo para limitar la operación de nuevas centrales de energía renovables durante la contingencia sanitaria, publicado el 29 de abril, podría afectar la inversión privada y la extranjera en México.

En la misiva, el embajador de Canadá, Graeme Clark, señaló que en los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país "han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia".

En tanto, la delegación de la Unión Europea comentó en su texto sobre el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que había elevado "las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector".

Entre ellas estaban "la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia", dijo el encargado de Negocios de la UE, Jean-Pierre Bou.

Según un informe conjunto de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el citado acuerdo tendrá impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 estados de México.

Afectará a 26 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 18 proyectos en construcción, respaldados por más de 6 mil 400 millones de dólares de inversión.


  • URL copiada al portapapeles