Argentina crea test que detectan coronavirus en una hora

Tiene el 98 por ciento de coincidencia y fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que científicos de ese país desarrollaron unos test rápidos que detectan el Covid-19 en cerca de una hora y que tienen el 98 por ciento de coincidencia, similar a los tradicionales PCR.

A diferencia de los test rápidos serológicos, los test que ha confeccionado Argentina realizan una detección de genoma del virus, y lo hacen en un máximo de una hora y cuarto, mientras que las pruebas PCR se demoran al menos siete horas en obtener el resultado.

"Esto demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía," dijo Fernández en una trasmisión de televisión junto a los ministros de Salud, Ginés González García, y Ciencia, Roberto Salvarezza, quienes después dieron una rueda de prensa en la que detallaron el funcionamiento del Neokit Covid-19.

La nueva prueba, que fue desarrollada por un equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet, ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El gobierno argentino espera tener listas las primeras 10 mil determinaciones en los próximos 10 días, según un comunicado en el que indicaron que "en el corto plazo se podrían elaborar 100 mil test por semana.

También lee: Abe pide prepararse para nuevas olas de contagios por COVID-19

Roberto Salvarezza aseguró que el valor de cada prueba estará alrededor de los 8 dólares, mientras que González García añadió que será un valor "varias veces menor" a lo que cuesta un test PCR y que es "un PCR rápido".

Mediante la prueba, se realiza el hisopado de la persona sospechosa de tener el virus -similar hasta esta instancia al PCR tradicional- y después se inserta la extracción del ARN en un tubo.

En un máximo de una hora y cuarto, el tubo se pone de un color u otro dependiendo de si la muestra tiene el virus o no.

"Esto nos permite afrontar la pandemia de otro modo,” señaló Fernández, quien el pasado 20 de marzo decretó la cuarentena obligatoria que aún está vigente en el país, donde ha habido 7 mil 479 casos y 356 fallecidos por coronavirus.

El mandatario recalcó que el Neokit COVID-19 "vale oro" porque hace que Argentina no tenga que estar pendiente de quién le importa test.

El ministro de Salud González García dijo en la conferencia de prensa que "ojalá" que en el futuro se puedan exportar estos test.


  • URL copiada al portapapeles