Caso Chiconcuautla, asunto de vicio y pobreza: Barbosa

El gobernador señaló la FGE está avanzando en el caso; además, ya tienen ubicados algunos lugares donde fue vendida la bebida adulterada.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta señaló que los hechos ocurridos en el municipio de Chiconcuautla, donde murieron más de 20 personas por ingerir alcohol adulterado y otras más se encuentran adulteradas, fueron por un asunto de vicio y de pobreza.

Durante la conferencia virtual, explicó que fue “de vicio” porque es ingerir bebidas alcohólicas del más bajo nivel.

“Son de esas que les llaman refino, y entonces es aguardiente adulterado totalmente con químicos y no sé qué tantas cosas; entonces vamos a llegar a fondo,” indicó.

Calificó el hecho como homicidio, y dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está avanzando en ello; además, aseguró que ya tienen ubicados muchos de los lugares donde fue vendida la bebida adulterada en diferentes municipios.

También lee: Protección Civil investiga procedencia de alcohol adulterado

Sin precisar el número de personas afectadas, el secretario de Gobernación, David Méndez agregó que se está apoyando a todas las personas que están reportando padecimientos, incluso fallecimientos, por la ingesta de alcohol adulterado.

A través de la coordinación estatal de Protección Civil, en coordinación con la prevención de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, se están generando operativos para poder ubicar los expendios o lugares en donde se pudiera seguir comercializando la bebida.

Confirmó que tras lo sucedido se tienen asegurados más de 200 litros de esta bebida en algunos municipios de la Sierra Norte, como Zacatlán y Chignahupan, y también se les está dando seguimiento a los casos.

Añadió que el compromiso del gobierno del estado, como en todos los demás, es que no exista impunidad para quienes resulten responsables de los hechos.

El ayuntamiento de Chiconcuautla sostuvo que se encuentra en “Emergencia Sanitaria” ante la muerte de más de 20 personas por intoxicación, debido a la ingesta de “refino”, un alcohol adulterado que presuntamente provino del municipio de Zacatlán.


  • URL copiada al portapapeles