Registran erogación de recursos con deficiencias y opacidad en Coxcatlán

El IGAVIM solicita se transparente a la ciudadanía en que se ha gastado el dinero en este primer trimestre del año.

El Ayuntamiento municipal de Coxcatlán registró deficiencias y opacidad en cuanto a la erogación de recursos públicos que ha realizado en el primer trimestre del año, ya que no existe claridad en los gastos que efectuó sobre todo en los rubros de obra pública y ayudas sociales, indicó el presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

Detalló que de acuerdo con en el análisis del Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del 1 de enero al 31 de marzo del 2020, tan sólo por el concepto de ayudas sociales la comuna de Coxcatlán gastó 665 mil 172.73 pesos, sin embargo, no presenta un desglose de qué tipo de apoyos entregó, lo cual es necesario para transparentar la utilización de recursos públicos que recibe.

Explicó que lo presupuestado en erogaciones para este año por parte de las autoridades de este municipio es de 80 millones 443 mil 825 pesos, de los cuales en estos primeros tres meses del año ha devengado 7 millones 084 mil 254 pesos.

También lee: Educación a distancia en Sierra Negra, solo para una quinta parte

Comentó que al realizar el análisis de las erogaciones realizadas por el Ayuntamiento se detectó un mayor gasto que se pagó en el área de regidurías que en la propia obra pública, ya que en el primer rubro se invirtió de enero a marzo, más de 395 mil438 .17 pesos, mientras que en obra la aplicación de recursos fue de 275 mil 793. 17 pesos

Asimismo, generó mayor gasto en el área Tesorería que al momento, ha invertido 5 millones 094 mil 313 pesos de los 26 millones 654 mil pesos que se les destinaron para todo el año, el cual se presume se utilizó para la adquisición de insumos de diversas áreas.

Hernández López manifestó que lo más observable es la aplicación de recursos públicos en el rubro de ayudas sociales, sobre todo en estos momentos que la ciudadanía ha señalado la falta de apoyos por parte de la administración.

Finalmente dijo que también debe transparentarse de manera adecuada el rubro de servicios generales, pues en este se han aplicado 1 millón 912 mil pesos del presupuesto que se destinó para este 2020.

  • URL copiada al portapapeles