Violencia en Puebla, la otra pandemia a nivel nacional

Organizaciones europeas alarman de la creciente escalada de violencia en México y Puebla.

La violencia Puebla y a nivel nacional no ha mermado. Incluso la organización Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled), con sede en los Países Bajos, prevé un aumento de conflictos armados en todo el país.

La organización europea ha documentado los eventos violentos que suceden alrededor del mundo. Ahí catalogó, a principios del año, a México como una de las 10 regiones más preocupantes por conflictos armados.

También lee: Dan de alta al primer paciente de Covid-19 del IMSS de Tehuacán

Durante 2019, la Acled documentó 12 mil 700 eventos de protesta y violencia política en México, protagonizado por el mismo aparato gubernamental o grupos criminales. En el caso de Puebla, la entidad se colocó como uno de los focos rojos de la violencia en el país.

De todos los eventos, la organización destacó que 77 por ciento correspondió a actos de violencia delictiva contra civiles; el 15 por ciento a enfrentamientos entre fuerzas del Estado y milicias; el 6 por ciento a choques entre organizaciones criminales y el 1 por ciento fueron agresiones de autoridades contra civiles.

Disturbios, protestas y actos de violencia cobraron la vida de 9 mil 200 personas, según la Acled.

Puebla registró hasta 408 eventos violentos. Incluso, el aparato de gobierno y grupos criminales agredieron hasta en 244 ocasiones a la población en general. El saldo de estos eventos sumó 364 personas muertas por disturbios.

En el caso de la entidad poblana, la presencia de grupos huachicoleros acaparó los conflictos en 2019 y el panorama para este 2020 no es mejor, como muestra la Acled destacó las movilizaciones estudiantiles de Puebla.

 

 

  • URL copiada al portapapeles