BUAP fabrica caretas protectoras por contingencia de Covid-19

Son de calidad internacional y tienen el fin de salvaguardar la salud del personal de salud del HUP y otros centros hospitalarios.

La Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, ha elaborado más de mil mascarillas protectoras, con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del Hospital Universitario de Puebla (HUP), durante la prestación de sus servicios por la contingencia del Covid-19.

La funcionalidad de este equipo ha sido probada en otros países, por lo que también fueron donadas a otros centros hospitalarios, como un hospital público de Coahuila.

A través de la Makerzone BUAP de la DITCo, los especialistas de la Institución han desarrollado estas mascarillas protectoras con dos técnicas.

La primera es un modelo por impresión 3D, con el apoyo de cinco máquinas de impresión con una lámina delgada trasparente de acetato de tamaño carta que puede ser remplazada diariamente.

El otro es un equipo de corte láser constituido por una lámina trasparente de acetato de 0.6 mm que permite el uso diario, se desinfecta y se vuelve a usar.

También lee: Si no devuelven inmuebles, que reinstalen al personal del C5: Liza Aceves

El doctor Efraín Rubio Rosas, responsable de Recursos Tecnológicos de la DITCo, explicó que los diseños asistidos por computadora han sido retomados completamente de código abierto (https://www.prusa3d.com/covid19; https://www.instoredesigndisplay.com/covid-19-face-shield).

Añadió que hasta el momento han producido más de mil mascarillas protectoras, con el apoyo del ingeniero Gabriel Sosa Arellano y el maestro Eric Reyes Cervantes, miembros de la Makerzone BUAP.

El costo de una careta por corte láser es de 10 pesos y de 40 pesos por impresión 3D, pero debido a la escasez y demanda en la última semana el precio del acetato se ha triplicado.


  • URL copiada al portapapeles