Revelan nombre de ganadores del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020

Participaron 983 creadores provenientes de 24 estados; el jurado seleccionó a 35 que participarán en la exposición con 47 obras.

La convocatoria del XL ENAJ se lanzó en octubre de 2019 con el objetivo de estimular la creación artística en México en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, entre creadores menores de 30 años y residentes en el país.

El jurado estuvo conformado por los artistas y curadores: Tatiana Cuevas, Citlalli González Ponce, Carlos Samuel Martínez Castañeda, Erick Meyenberg Zarur y Elvira Santamaría Torres, personas con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito de las artes visuales.

También lee: Llega Festival Ambulante a casa

Para esta XL edición del Encuentro Nacional de Arte Joven se recibieron 983 registros de 24 estados de la República, de los cuales fueron seleccionados 47 trabajos correspondientes a 35 participantes. El ICA y el INBAL felicitan a los ganadores, menciones honoríficas y artistas seleccionados, y los exhortan a continuar con su trabajo creativo.

Luis Leonardo Ortega Moreno, Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, Karen Michel Gutiérrez Piña y Samara Colina Borja, los artistas premiados. Participaron 983 creadores provenientes de 24 estados; el jurado seleccionó a 35 que participarán en la exposición con 47 obras

El jurado determinó otorgar los cuatro premios de adquisición a Luis Leonardo Ortega Moreno, de Durango, por su obra Abandono; Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, de la Ciudad de México, por Día desde mi ventana, Dos sillas y Noche desde mi ventana; Karen Michel Gutiérrez Piña, de la Ciudad de México, por Las pesadillas de 12 noches, y Samara Colina Borja, de Guanajuato, por Coreografía No. 5.

Cada uno recibirá premio por un monto de 100 mil pesos. Las obras seleccionadas se inscriben en las disciplinas de pintura y gráfica. Asimismo, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a Luis Alberto Arellano Ruiz, de la Ciudad de México, por su grabado Naoh; a Germán Alberto Pech Echeverría, de Yucatán, por su video Realdesalinas, y a Iván Ramón Cedillo Martínez, de Jalisco, por su pintura Érase una vez el Valle de Atemajac II.

Tradicionalmente, el premio del ENAJ se ha entregado en el acto inaugural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), a la par de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas y ganadoras en la Galería de la Casa de la Cultura, en Aguascalientes. La feria se encuentra a la espera de reprogramación, luego de ser suspendida ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El ENAJ tiene su origen en 1966. Nace como Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas con el propósito de enriquecer la oferta cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Fue en 1981 cuando el concurso evoluciona en el Encuentro Nacional de Arte Joven para promover la creación artística de jóvenes en el país. En esta etapa el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura comienza su colaboración con el gobierno de Aguascalientes para la organización de este encuentro.


 

 

  • URL copiada al portapapeles