Nuevo León da su propia batalla contra Covid-19

Más de 138 mil empresas y 2 millones de empleos y la instalación de al menos 22 nuevas empresas están en pausa.

El norteño estado de Nuevo León, uno de los motores industriales de México, que aporta el 7.5 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país y el 11 por ciento de su manufactura, enfrenta su propia guerra contra el coronavirus que amenaza con paralizar su economía.

Mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, minimizaba en marzo los riesgos de la pandemia, las autoridades de Nuevo León, tomaron la delantera y decretaron el cierre de bares y cines, y coordinaron medidas sanitarias con sus vecinos, Coahuila y Tamaulipas.

Primeros en actuar

Cuando las alarmas se encendieron en Wuhan, China, a más 12 mil 700 kilómetros de distancia, el estado decidió prepararse para amortiguar los efectos de la crisis que inevitablemente llegaría a México, según declaró este sábado a Efe el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi.

"Cuando vimos que lo de China se estaba saliendo de control, que se estaba yendo a otros países, en nuestras reuniones decidimos orientarnos para que en lugar de los proyectos de crecimiento y desarrollo económico, viéramos proyectos para preservar la estabilidad económica del estado," dijo.

Más de 138 mil empresas y 2 millones de empleos están en riesgo en este estado fronterizo con Estados Unidos, que destaca por sus relaciones comerciales, movilidad y universidades reconocidas internacionalmente.

En Nuevo León hay actualmente 277 fábricas que operan parcialmente y otras 154 que están detenidas por el decreto de emergencia sanitaria del gobierno Federal que obliga a parar las actividades económicas no esenciales al menos hasta el 30 de abril.

Además, Russildi añadió que la instalación de al menos 22 nuevas empresas está en pausa en el segundo estado con mayor inversión extranjera directa, solo por detrás de Ciudad de México.

Este paro, que afecta a centenares de miles de empleos en esta región con unos 5.1 millones de personas, llevó al llamado Grupo de los Diez, como se conoce a los principales empresarios de la región, a buscar esta semana una reunión con López Obrador.

También lee: Tamaulipas investiga muerte de recién nacido por neumonía

"No se trata de rescatar empresas, sino de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia. Ante esta crisis es necesario que los recursos de la banca de desarrollo se amplíen y flexibilicen su manera de trabajar," instaron en un boletín los líderes empresariales de firmas como la embotelladora Femsa o la cementera Cemex.

Y en ese mismo mensaje, y tras varios desacuerdos de López Obrador con la patronal, agregaron: "Los empresarios no somos sus adversarios, por el contrario, somos un componente indispensable en la eventual recuperación económica del país".

La economía mexicana se contrajo un 0.1 por ciento en 2019 y este año, a raíz de la pandemia de Covid-19, se estima que caerá hasta en un 3.9 por ciento, según estimaciones de Hacienda.

'A 200 km por hora'

En un país que ya superó los 200 fallecidos y se acerca a los 4 mil casos confirmados de Covid-19, los nuevoleoneses se anticiparon incluso al gobierno Federal y van un paso adelante del enemigo microscópico, declaró a Efe el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

Hasta el 10 de abril, en Nuevo León se han confirmado 179 casos, 110 validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la capital mexicana.

"El virus va a 100 kilómetros por hora, pero Nuevo León vamos a 180 o 200 kilómetros por hora, así tenemos que ir, son miles de vidas que vamos a salvar," afirmó.

Los primeros tres meses del 2020 fueron la preparación para una pelea de boxeo que apenas acaba de librar su primer 'round', según comparó el funcionario.

El preámbulo consistió en estudiar al adversario, alistar al personal médico que estará al frente de la resistencia y comenzar a rehabilitar los 14 hospitales públicos donde se pelearán las peores batallas, explicó.

El sistema de salud estatal cuenta con 3 mil 500 médicos, entre públicos y privados, de los cuales 300 son nuevos contratos, alrededor de 9 mil 500 camas y 450 camas de cuidados intensivos y ventiladores.

"Son suficientes para atender a la población de Nuevo León en estas circunstancias que estamos ahorita, pero si nos rebasa el número de pacientes infectados no vamos a tener capacidad suficiente," reconoció el funcionario.

La táctica se ha ido perfeccionado con reuniones periódicas y medidas más estrictas para proteger a los más de 5 millones de habitantes que no perdonarían una mala estrategia que lleve a miles de muertes, sostuvo, "eso no lo podemos permitir".

El primer contagio de Covid-19 se confirmó el 11 de marzo y 6 días después se decretó la cuarentena con elementos de seguridad en las calles llamando a los habitantes a quedarse en casa, listos para tomar medidas más severas, indicó.

En contraste, el gobierno Federal tardó casi un mes en decretarla, luego de que el 28 de febrero se confirmó el primer caso, cuando el presidente aún hacía eventos masivos e invitaba a la población a salir de casa para impulsar la economía.

"Muchos estados del país al igual que nosotros estamos muy preocupados, muy preocupados, porque las estadísticas indicarían que va a haber miles de muertos en nuestro país," lamentó.

  • URL copiada al portapapeles