Policía Estatal toma control de la seguridad en Ajalpan

Policía Estatal se hará cargo de la seguridad y vigilancia de Ajalpan, hasta que se concluyan las investigaciones hacia el edil Nacho Salvador

Desde la mañana de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, asumió el control de la seguridad en el municipio de Ajalpan, por lo que 12 elementos de la policía municipal fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Regional de Tehuacán.

Esto tras las investigaciones que se le realizan al alcalde con licencia, Ignacio Salvador Hernández por su presunta relación con el crimen organizado y que también ha provocado que se lleven a cabo diversos cateos a inmuebles tanto en Ajalpan como en Tehuacán.

Fue durante el cambio de turno de los uniformados municipales que alrededor de 100 efectivos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Fiscalía General del Estado (FGE), arribaron a la presidencia municipal de Ajalpan para resguardarlo.

Posteriormente la Policía Estatal procedió a verificar que los elementos estén debidamente acreditados, es decir que cuenten con exámenes de control de confianza, estén dentro de la Licencia Colectiva de Portación de Armas, además cuenten con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Los uniformados municipales fueron desarmados y quedo a resguardo de la Policía del Estado el armamento, en tanto doce elementos de la Policía Municipal fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Regional de Tehuacán donde se encuentra el C5, en calidad de presentados para rendir su declaración ante las autoridades competentes.

También lee: Catean propiedades de edil con licencia de Ajalpan

El secretario general del Ayuntamiento de Ajalpan, Juan Guzmán manifestó que tras estas acciones emprendidas en el municipio, al momento no se tiene oficialmente la notificación del retiro de las facultades de Seguridad Pública, sin embargo están en toda la disposición de colaborar en el esquema de vigilancia que determine el estado.

Se dio a conocer que de los 48 elementos que conformaban la Policía Municipal de Ajalpan, 15 estaban como cadetes, debido a que estaban por presentar sus evaluaciones oficiales, mientras que otros más no tenían su CUIP.

Se ha mencionado que la Policía Estatal se hará cargo de la seguridad y vigilancia del municipio de Ajalpan, hasta que se concluyan las investigaciones que se efectúan al alcalde con licencia Salvador Hernández, además de que los elementos cumplan con todos requisitos para no caer en el delito de usurpación de funciones.

Se dejó en claro que si se detecta algún policía también coludido con la delincuencia se actuará en consecuencia y será puesto a disposición del Ministerio Público.

Esta es la segunda ocasión en que el estado asume el control de la seguridad en el municipio de Ajalpan, la primera fue en octubre del 2015, luego de los hechos ocurridos en el municipio en donde pobladores lincharon y quemaron a dos encuestadores, por lo que se decretó que, por 180 días, la Policía Estatal se haría cargo de la vigilancia, para garantizar el orden público y se esclarecieran los hechos ocurridos.

  • URL copiada al portapapeles