Conagua reporta robos en la presa Valsequillo

A través de un comunicado, la dependencia explicó que fueron sustraídos postes de alumbrado público.

En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se han disparado los actos vandálicos y robos a la infraestructura hidráulica en todo el país. En Puebla, fue la presa Valsequillo objeto de dichos sucesos, mismos que ya fueron documentados y denunciado ante las autoridades correspondientes.

A través de un comunicado, Conagua explicó que hace algunos días fueron sustraídos postes de alumbrado público y luminarias de la presa Manuel Ávila Camacho. En otros estados, los daños han puesto en riesgo el suministro de agua, fundamental en estos tiempos de crisis por la pandemia de Covid-19.

También lee: Residuos tóxicos se manejan bajo estricto protocolo de seguridad: Salud

En el Valle de México, el robo de material ha dejado fuera de operación hasta por ocho horas varios pozos. En Querétaro, la sustracción de cables, lámparas solares o sus baterías, candados y cadenas, afectaron una presa derivadora y otra de almacenamiento.

Lo mismo ocurrió en Zacatecas, Sonora, Aguascalientes y Jalisco, donde se llevaron desde presas, laboratorios y centros de atención de emergencias hasta transformadores de energía eléctrica.

“Si bien este tipo de hechos son condenables en cualquier momento, lo son aún más cuando la contingencia sanitaria por el Covid-19 hace imprescindible la correcta operación de la infraestructura hídrica, para abastecer de agua a la mayor cantidad posible de la población,” acotó la dependencia.

  • URL copiada al portapapeles