Residuos tóxicos se manejan bajo estricto protocolo de seguridad: Salud

La secretaría de Salud desecha todos los residuos bajo controles de seguridad.

Una de las preguntas más recurrentes en las conferencias federales o estatales sobre COVID-19, es la referente a los protocolos de bioseguridad en el manejo de los cuerpos de personas fallecidas a casusa del nuevo coronavirus.

Sin embargo, existen otros elementos que también deben ser resguardados bajo estrictos protocolos de seguridad, como los son los residuos peligrosos biológico-infecciosos, mismos que deben de tener un manejo especial en todos los hospitales del estado y del país.

“Los residuos en los hospitales se separan unas horas en los hospitales en almacenes particularmente vigilados y cada 24 horas, hay una empresa que llega a sustraer estos residuos y a darles un confinamiento estricto para disminuir de esta manera los riesgos de contagio o contaminación para los manipuladores de los mismos”, explicó el Secretario de Salud, Jorge Humberto Téllez.

También lee: Puebla, segundo con más muertes de COVID-19

Se consideran como residuos peligrosos biológico-infecciosos a la sangre y sus componentes, cultivos generados con procedimientos de diagnóstico o investigación, tejidos, órganos y partes extirpadas o removidas durante una necropsia, cirugía o investigación quirúrgica, objetos punzocortantes que hayan estado en contacto con pacientes COVID, e incluso las muestras biológicas sustraídas para su diagnóstico y tratamiento.

“Los desechos que se producen en los hospitales de todas las enfermedades peligrosas biológico-infecciosas —y ahí se incluyen las de la reciente epidemia— tienen un manejo especial desde hace muchos años en el país, por fortuna (...) esto no es nuevo, se viene haciendo años atrás”, agregó.

De acuerdo con Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, vigente desde 2002, una empresa autorizada recoge los residuos para ser tratados con métodos físicos o químicos que garanticen la total eliminación de los microorganismos patógenos que todavía pudiesen existir.

 

 

  • URL copiada al portapapeles