Globeros dicen adiós por contingencia del COVID-19

Cerca de 39 comercios de globos y juguetes frenarán sus actividades hasta nuevo aviso.

Ante la falta de turistas que compraban sus productos y la ausencia de celebraciones, globeros de la capital decidieron suspender sus actividades.

Desde hace una semana, 39 de los 42 comerciantes de globos y juguetes varios determinaron ya no realizar sus ventas por el impacto en su economía que ha causado la contingencia sanitaria del COVID-19.

Por ello, únicamente tres de ellos, siguen tratando de subisistir con lo poco que venden de sus productos.

Así lo reveló, la presidenta de la Unión de Globeros y Juguetes Varios, Claudia Ramírez quien aseveró que ante la suspensión de sus actividades están buscando apoyos del gobierno del estado y municipio para afrontar su crisis.

En su caso, destacó que desde hace dos semanas en conjunto con sus agremiados decidieron ya no salir a vender sus productos, pues en ese lapso, únicamente vendían un solo globo o juguete de un total de 500 productos.

También lee: Suman 14 muertos por COVID-19 en Puebla

"Estamos en una situación grave. Ya solo vendíamos un globo y eso no es suficiente para la fuerte inversión que hacemos".

En este sentido, detalló que se quedaron en promedio una inversión de 5 mil a 7 mil pesos, lo que incluye el tanque de helio y los globos tanto de látex como de aluminio.

Indicó que lo anterior se debe a qué dejaron de llegar turistas que en esta temporada generan las ventas más altas de la temporada así como ciudadanos que realizaban fiestas, aniversarios y otras celebraciones.

"Tratamos algunos de seguir vendiendo, pero la ausencia de clientes que compran los globos para una celebración así como la falta de llegada de turistas, nos vino a dar al traste".

Claudia Ramírez precisó que conforme avanzo la contingencia sanitaria, sus ventas se desplomaron al mínimo, pues en un día solo llegaban a vender un globo o un frasco de burbujas.

Ante la situación tan difícil que comenzaron a parecer, explicó la mayoría determinó guardar sus productos para no realizar una nueva inversión, toda vez que esperan que una vez concluida la contingencia puedan retomar sus actividades normales.

La presidenta de la Unión de Globeros afirmó que las ventas eran para sustentos básicos como comida, pagos de servicios e impuestos, por lo que al no tener alternativa buscarán a las autoridades del estado y municipio para acceder a alguno de los apoyos que están ofreciendo para paliar la contingencia.

Al final, se dijeron dispuestos a aceptar despensas, empleos temporales u otro tipo de ayuda para sacar adelante a sus familias.

 

 

  • URL copiada al portapapeles