Recrean a Ana Frank como youtuber

La casa museo Ana Frank ha impulsado esta serie para acercar la historia a los más jóvenes a la vida y obra de esta adolescente. Agencias

Todos recordamos a Ana Frank, la autora del famoso Diario, en esta cuarentena y es que es inevitable no pensar en lo que aquella adolescente vivió en aquella época escondida junto a su familia.

La casa museo guarda su recuerdo en los Países Bajos y ha imaginado qué habría ocurrido si hubiera utilizado una cámara para plasmar sus vivencias. Si en lugar de anotar cosas hubiese filmado su encierro en el anexo de una casa de Ámsterdam en la que se ocultaba de los nazis. El resultado es una serie en YouTube de quince capítulos titulada Videodiario de Ana Frank donde pueden verse las vivencias durante la fase final de su malogrado escondite, entre 1942 y 1944.

El papel principal es interpretado por la actriz neerlandesa Luna Cruz Pérez, de 13 años, que ha participado también en una popular serie local titulada Flikken Maastricht (Policías de Maastricht). A Ana Frank suelen recrearla artistas algo mayores, tanto en las versiones cinematográficas del Diario, como en el teatro, pero ahora la edad coincide con la de la protagonista real. Y, sobre todo, con la generación de las redes sociales, acostumbrada a documentar su vida en Instagram.

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La producción fue estrenada el pasado 30 de marzo, en plena crisis del Covid-19, con buena parte de la población mundial confinada en sus hogares, la empatía por el encierro es mucho más natural si cabe.

El Videodiario coincide a su vez con el 75 aniversario de la II Guerra Mundial, y aunque los expertos de la Fundación Ana Frank, de la que depende la casa museo, han leído el guion para evitar errores, el Diario sigue siendo la fuente original. Ronald Leopold, su director, espera que las imágenes “animen a pensar sobre el antisemitismo y la discriminación”. “Lo importante es crear interés a las generaciones que no tengan ya padres o abuelos para contarles lo ocurrido,, ha dicho.

 

El pasado 30 de marzo se emitieron las dos primeras entregas y en cuatro días el primer episodio cuenta con más de 150 mil reproducciones. La serie, que refleja la última etapa del confinamiento, a partir del 29 de marzo de 1944 (los nazis irrumpieron ese agosto), añade momentos anteriores de la vida en libertad. Allí Ana va en bici y luce el sol, pero porta la estrella amarilla impuesta por los nazis para señalar a los judíos. La idea del Videodiario fue de la firma de publicidad Every Media, y los diálogos, en neerlandés, están subtitulados en español, francés, inglés y portugués. A pesar de la traducción, no podrá verse en España, Estados Unidos o México, porque ahí no han expirado los derechos de autor del Diario, en posesión del Fondo de Ana Frank, en Basilea (Suiza), según fuentes de la casa museo.

Los capítulos, de entre 10 y 15 minutos de duración, se emiten los lunes y jueves a las 16, hora central europea (CET), y el 4 de mayo es la fecha prevista para el último. Irán acompañados de material educativo audiovisual en busca de respuestas a las preguntas suscitadas por el Diario. Entre ellas, por qué se ha hecho tan famoso, o bien dónde empieza la exclusión del otro.


 

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