Covid-19 desata discriminación contra médicos y pacientes

Los especialistas piden que exista información de calidad sobre el coronavirus que evite el miedo y fomenten muestras de empatía.

La pandemia del coronavirus ha expuesto la discriminación a la que se enfrenta el personal de salud y las personas que dan positivo a Covid-19 en varias partes del país (y el mundo). La ciudadanía comienza a actuar de forma negativa ante el miedo de contagiarse.

Durante la conferencia vespertina del viernes, se evidenció que el personal médico y de enfermería es violentado de forma física y verbal, informó la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise.

Añadió que los derechos humanos de las personas contagiadas tampoco han sido respetados, ya que reciben malos tratos por parte de sus vecinos, compañeros de trabajo o se les niega el acceso a un sistema de salud.

Conapred también recibe quejas de líderes religiosos que han interpretado que el origen del Covid-19 está en la homosexualidad, en el feminismo o en las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo.

También lee: Pizzería manda mensaje de aliento a médicos

“En lugar de informar adecuadamente como lo hacen aquí los médicos todos los días, lo que hacen es motivar al rechazo y la discriminación hacia esas poblaciones,” lamentó.

Otro sector de la población que ha sido discriminado por su origen, son las personas con rasgos asiáticos.

“La mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos y muchos nunca han estado en China, país donde surgió el actual brote de coronavirus Covid-19.”

Hace unos días, se denunció que en algunos lugares como Jalisco las enfermeras son atacadas de forma verbal y se les restringe el servicio de transporte. En Culiacán, una de ellas sufrió un ataque con cloro por parte de un desconocido.

  • URL copiada al portapapeles