Es obligación cuidarnos y ser responsables: UPAEP

Claudia Ramón, catedrática de la UPAEP, afirma que Mexico debe considerar los casos de contagio por COVID-19 en Italia y España.

Pese a las medidas que han tomado los gobiernos en el mundo y en el caso México, para hacer frente al problema del coronavirus COVID-19, éstas no han sido suficientes, porque falta que los ciudadanos las hagan suyas, señaló Claudia Ramón Pérez.

Es obligación de todos cuidarnos y ser responsables, no sólo de nosotros mismos, sino con nuestras familias y con nuestro entorno,” dijo la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Recordó que una de las principales recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del lavado frecuente de las manos, es el distanciamiento social de las personas y la invitación de quedarse en casa.

La investigadora acotó que México debe tener presente los casos de enfermos y número de muertos en países como Italia, España y casos sobresalientes como el de Corea del Sur o Singapur y revisar qué está haciendo como país para enfrentar esta enfermedad.

Ramón Pérez refirió que países como Italia y España dieron muestra de que no llevaron a cabo las medidas preventivas a tiempo y en estos momentos, están pagando las consecuencias de esas omisiones. “A nivel mundial, se está reconociendo la forma en cómo actuó Corea del Sur frente al COVID-19, en donde la estrategia del sector salud fue esencial para indagar la magnitud del problema entre sus ciudadanos y tener un mayor control sobre la proliferación del coronavirus”.

También lee: Perifoneo para que la gente no salga de casa es anticonstitucional: Barbosa

Expresó que algunos gobernadores “al ver la situación que se está presentando con los casos de coronavirus en el país, no esperaron; es decir, no fueron de la mano con el gobierno federal, sino que inmediatamente comenzaron a tomar acciones preventivas como fue el caso del gobernador Enrique Alfaro de Jalisco, que desde los primeros momentos, generó un bloque de contención y destinó una partida presupuestal para atender la emergencia sanitaria, lo cual a nivel estado, está dando resultados positivos”.

Agregó que gobernadores del norte del país piden al gobierno federal endurecer las medidas preventivas en los límites con la frontera con los Estados Unidos, ya que las cifras de contagio del COVID-19 que se registran en suelo norteamericano no coincide con los estados del norte de México, donde las cifras son menores.

Exhortó a las personas a ser solidarias con los sectores más vulnerables, con aquellos ciudadanos que van al día, que tienen que salir a diario a buscar el sustento para sus familias.

  • URL copiada al portapapeles