Perifoneo para que la gente no salga de casa es anticonstitucional: Barbosa

Remarcó que eso debe ser una atribución federal

“La recomendación es no salgas de casa, pero de qué van a comer algunos”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre la estrategia que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla con perifoneo como medida ante la contingencia del COVID-19.

Y es que, a partir del sábado 28 de marzo, los elementos de seguridad del municipio capitalino realizan durante su patrullaje de vigilancia, labores de perifoneo y exhorto verbal personal y por vía dron, a la población para que se mantenga en sus hogares, acaten indicaciones de las autoridades y tomen las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

Ante ello, el mandatario estatal subrayó que es un asunto complicado, “no crean que es algo con lo que se pueda terminar. No hay que confundir esto con un estado de sitio o con un toque de queda o con un estado de excepción”.

Remarcó que eso debe de ser una atribución federal, “son atribuciones constitucionales para el presidente de la República, no es para un presidente municipal”.
También puedes leer: Recibe Profeco hasta 72 denuncias por incremento de precios en alimentos

Insistió en que no se debe confundir lo que puede hacer una presidenta municipal o un gobernador, “de estar llamando a través de la policía a no salir de su domicilio, eso no es constitucional”.

Barbosa dijo que se debe tener cuidado en todos los escenarios y no forzar las situaciones de las cuales puedan haber reacciones, “mejor preocupémonos que la gente que esté en sus casa tenga qué comer y tenga asistencia médica”, expresó.

Hizo un llamado a que exista una coordinación entre los niveles de gobierno para aplicar estrategias en conjunto “no salgas, no salgas de tu casa, pero está mi hijo llorando de hambre, ¿qué hago?”

“Les pido cautela a todos, prudencia; estas dos semanas hay que reaccionar a tiempo”, agregó el mandatario.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles