Colonias de Puebla, sin agua ni drenaje en plena pandemia

La Asamblea Social del Agua denunció que varias colonias se les ha negado estos derechos fundamentales.

Guadalupe Hidalgo, América Sur, Las Hadas, Valle del Paraíso, Bosques de Manzanilla y Los Héroes, son las colonias más vulnerables en esta contingencia sanitaria, refiere la Asamblea Social del Agua debido a diversas irregularidades en el acceso a agua potable y drenaje, dos derechos fundamentales.

Guadalupe Hidalgo lleva dos semanas sin suministro de agua, América Sur lleva una semana sin abasto de agua, y en Las Hadas, llevan dos meses en la misma situación”, comenta Omar Jiménez, asesor jurídico de la asamblea.

En todos estos casos, los vecinos organizados ya han reportado en varias ocasiones el problema ante la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla.

También lee: Llegan pacientes de coronavirus a Hospital General de Cholula

“La gente ya está desesperada (en el fraccionamiento Las Hadas)”, explica Jiménez.

Sin embargo, no son las únicas colonias afectadas por estas irregularidades en el servicio, pues en Bosques de Manzanilla les han reducido el tandeo —de cuatro a una vez por semana—, y en Los Héroes se han registrado incluso cortes de servicio de agua y de drenaje por un presunto adeudo.

El caso de Valle del Paraíso, dijo el asesor jurídico, es más alarmante aún con motivo del incremento de casos confirmatorios en la entidad, pues desde la fundación de la colonia hace 30 años, los habitantes no tienen red de drenaje.

“Tienen contratadas fosas sépticas a las que le van a dar mantenimiento cada mes, cada dos mes, para ir a vaciar todas las heces fecales; un problema mayúsculo en plena contingencia.”

Este fin de semana, Omar Jiménez recibió otra información que lo dejó preocupado. En América Norte, aunque los colonos se valen un pozo propio para garantizar el suministro de agua en los hogares —que no administra la concesionaria—, han comenzado a recibir visitas de notificación sobre una posible suspensión del servicio.

“La cuestión podría ser que las personas que han avisado que se van a quedar sin agua, lo estén haciendo únicamente para darse cuenta quién está en su casa y quien no, para poder entrar a robar, ya que en América Norte no les ha faltado agua, aunque en América Sur sí.”

 

 

  • URL copiada al portapapeles