CDH puebla emite medida cautelar a Grupo Alsea

Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los Tratados Internacionales y la Ley Federal del Trabajo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió una medida cautelar dirigida al Grupo Alsea S A B de C V, que opera diferentes firmas en México como Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, entre otras.

El señalamiento se realizó por su programa licencia voluntaria por 30 días sin goce de sueldo como parte de sus medidas cautelares durante la contingencia de salud por Covid-19, con la finalidad de evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones a los derechos humanos de acceso al trabajo y a una vida digna, privilegiando la dignidad humana de los trabajadores en las unidades de negocio con sede en el estado de Puebla.

La medida cautelar señala que de acuerdo a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los Tratados Internacionales y la Ley Federal del Trabajo, en caso de una contingencia sanitaria por coronavirus que el Grupo Alsea tenga la necesidad de suspender o realizar la separación de alguna persona de su fuente de trabajo en los establecimientos en el estado de Puebla, la empresa debe garantizar el mínimo vital.

También lee: Muere un poblano en Nueva York a causa del coronavirus

La CDH Puebla considera urgente la actuación a fin de prevenir cualquier afectación de los derechos de los trabajadores y sus familias; por lo que se solicitó la colaboración de Grupo Alsea con el propósito de evitar daños de difícil reparación.

El llamado se realizó atendiendo al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, fundamentado en los artículos 102, Apartado B de la Constitución mexicana; 40 de la Ley la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; y los diversos 90, 91 y 92 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. 

  • URL copiada al portapapeles