Piden empresarios dejar grilla política y priorizar la pandemia

El presidente de la Coparmex urgió a priorizar en la crisis del COVID-19.

El presidente de Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, hizo un llamado para que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino dejen fuera de este periodo de contingencia sanitaria, lo que consideró grillas políticas entre ambos órdenes de gobierno.

“No podemos permitir que la autoridad se distraiga cuando el foco solo debe estar en la atención de la emergencia sanitaria y económica que tenemos frente a nosotros”, dijo respecto de la epidemia de COVID-19 en nuestro país, y el impacto que comienzan a tener las medidas de mitigación en el sector empresarial.

El Gobierno del Estado expidió un decreto mediante el cual asumió formalmente el mando de la seguridad pública del municipio, a lo que la presidenta Claudia Rivera Vivanco accedió, siempre y cuando se priorice la coordinación interinstitucional y se evite la vulneración de la autonomía municipal.

También lee: Gobierno de Barbosa asume seguridad en la capital

Mientras esto sucede, la controversia constitucional 46/2020 interpuesta por el Ayuntamiento de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue su curso. En un comunicado, la alcaldesa dijo que se reservaba el derecho a defender la autonomía municipal constitucional en caso de ser vulnerada nuevamente.

“Imagínense si no hay comunicación entre el gobierno del estado y el municipal en materia de seguridad, cuando se necesitan de ambos para repeler temas como el del vandalismo en los centros comerciales (...) La coordinación entre todos es bien importante para que a nosotros como ciudadanos nos garanticen lo que es su responsabilidad, que es vivir en paz.”

La falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, explicó Treviño Núñez durante una conferencia virtual ofrecida a los medios, puede además afectar al sector empresarial en su conjunto, sobre todo a las pequeños y medianas empresas y el sector informal, pues esto dificulta tomar decisiones precisas.

“No podemos solos, ni ustedes ni nosotros. Apelamos a su mandato constitucional para coordinar los esfuerzos necesarios para implementar medidas al corto plazo que faciliten la operación y funcionamiento de las empresas, sin perder de vista en ningún momento que la salud es primordial”, comentó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles