Empresarios piden estímulos económicos ante COVID-19

Urgieron al gobierno estatal entregar apoyos ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Los presidentes y presidentas de diversas cámaras empresariales, a través de un video en redes sociales hicieron un llamado al gobierno del estado para que a la brevedad se otorguen estímulos económicos al sector, esto con el objetivo de no paralizar las actividades productivas y garantizar los puestos de trabajo.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que ya se presentaron algunas propuestas a las autoridades estatales, entre las que se encuentran la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por el tiempo que dure la contingencia sanitaria, apoyar las gestiones empresariales para la devolución de ISR e IVA, y dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compra para detonar la economía local.

También lee: Los ricos corren riesgo de tener coronavirus, los pobres no: Barbosa

El presidente de Coparmex Puebla, por su parte, aseguró que lo primordial es garantizar el pago de salario de los trabajadores, una tarea que requiere ante todo de la sensibilidad no sólo del gobierno, sino del propio sector empresarial.

Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC Puebla, también se sumó al llamado para impulsar la economía local, incluyendo a los pequeños y medianos productores, enfatizando además la necesidad de no detener los procesos de licitación en curso, asegurando por otro lado el ejercicio del presupuesto estatal y municipal en tiempo y forma.

“Tenemos claro que el comercio, la industria, la construcción, el ramo turístico y restaurantero son de los sectores más golpeados,” explicó.

Mariana Díaz Jiménez, presidente de Amexme Cholula; José Rafael Herrera Vélez, presidente de Canaco Puebla; y Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac Puebla, en tanto, complementaron el mensaje del sector empresarial con recomendaciones para el propio gremio, como respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Sector hotelero, en fase crítica

Al menos van 15 hoteles que han cerrado sus puertas debido a que se desplomó su ocupación cayendo al 5 por ciento, como resultado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gavián, quien precisó que después de la contingencia este sector tardará hasta 3 años en recuperarse.

 

 Con información de Abel Cuapa

  • URL copiada al portapapeles