Bajan delitos de alto impacto en la entidad

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que el secuestro tiene una “cifra negra” en el país.

Durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, compartió los avances en materia de seguridad sobre los delitos más comunes cometidos en el país.

Por entidad federativa, el secretario señaló que en el delito de homicidio doloso la incidencia, Puebla se ubicó en el lugar número 13 durante el primer bimestre de 2020 en cifras absolutas con 159 reportes; sin embargo, en la taza por cada 100 mil habitantes se encuentra en el lugar 22 con el 2.4 por ciento.

En el delito de robo de vehículo, la entidad se localiza en los primeros lugares, ya que en cifras absolutas se encuentra en el cuarto puesto con mil 684 reportes, y en el tercero en una taza por cada 100 mil habitantes con 25.5 por ciento. El secretario señaló que Puebla es uno de los estados que se encuentra por encima de su cifra histórica, pero en el resto de las 21 regiones hay una taza a la baja.

Alfonso Durazo reconoció que el secuestro tiene una “cifra negra” en el país. De enero a febrero de 2020, Puebla se mantuvo a la baja en secuestros, ubicándose en el puesto 16 en cifras absolutas con 3 registros; además, la entidad no registró delitos de esta índole en el mismo periodo, de acuerdo con la sección taza por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional y en trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Secuestro se logró detener a 689 personas, desarticular 82 bandas y liberar a 541 víctimas, entre las que se encuentran 60 migrantes.

También lee: En duda, argumentos del Gobierno del Estado para cambio en SSC

Sobre el delito de robo, Puebla se encuentra en el lugar número 6 a nivel nacional con 4 mil 590 registros. Según la taza por cada 100 mil habitantes reportó bajas importantes, encontrándose en el puesto 17.

El secretario de Seguridad Pública federal señaló que en el delito de feminicidio logró una disminución del 8 por ciento en el primer bimestre del año a nivel federal, respecto a diciembre del 2018, pero reconoció que “aquí hay un tema en el que debemos aplicarnos”.

En Puebla, se reportaron 17 casos en cifras absolutas, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar de incidencia en este delito. En la taza por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el cuarto lugar con una incidencia del 0.3 por ciento.

Otros datos

De acuerdo con los datos desprendidos del reporte “Incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el primer bimestre de 2020, dos delitos de alto impacto disminuyeron en Puebla, con respecto al mismo bimestre del año pasado. Los secuestros tuvieron una caída de 90 por ciento. Los homicidios dolosos bajaron 26 por ciento; sin embargo las agresiones dolosas subieron 7 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles