Suman 17 casos de COVID-19 en Puebla

Secretario de Salud afirma que no todos los laboratorios pueden identificar con precisión el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, confirmó el Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, existen 17 casos confirmados de coronavirus en el estado; además de 34 muestras de laboratorio en proceso, tanto que se realizan por primera vez como provenientes de laboratorios privados.

De los 17 casos sospechosos que se sabía, estaban en espera de ser confirmados por el laboratorio estatal, sólo tres resultaron positivos al SARS-Cov-2 y se incorporaron al conteo oficial; el titular de la dependencia explicó que esto se debe a que no todos los laboratorios pueden identificar con precisión el nuevo coronavirus.

También lee: Suben a 203 los casos de COVID-19 en México

Una persona permanece hospitalizada, pero no de gravedad, detalló, mientras que el resto de casos ambulatorios y contactos, que suman 162 con los de los tres nuevos casos confirmados, continúan en aislamiento domiciliario.

Prácticamente todos los casos confirmados, salvo uno, se encuentran en al área metropolitana.

El secretario reiteró que los únicos casos que se pueden considerar confirmados, son aquellos cuyas muestras hayan sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública Estatal.

Así como sucede a nivel nacional, apuntó, se espera que la curva siga aumentando conforme pasen los días, explicando que siguen llegando viajeros nacionales e internacionales a Puebla, situación que podría acentuarse conforme llegue la Semana Santa.

“Al acercarse la Semana Santa, poblanos y nacionales que viven en el extranjero —sobre todo en Estados Unidos—, estas fechas son las que más movimiento tienen; entonces tenemos que tener cuidado, tenerlos muy de cerca, muy vigilados, para tratar de controlar algún contagio.”

Aunque la vigilancia de los aeropuertos internacionales es facultad del Gobierno Federal, Uribe Téllez aseguró que existe personal estatal que está pendiente de las horas de llegada de vuelos con viajeros provenientes de zonas de riego.

En este sentido, insistió en que durante la actual fase de la contingencia, las pruebas de laboratorio siguen requiriendo de datos que vinculen la sintomatología a estancias en zonas de riesgo o contacto directo con personas que hayan estado en una de ellas.

“No son a solicitud de la población, porque no habría pruebas suficientes; debemos actuar bajo una técnica, un conocimiento. La definición de alguien en riesgo va a ir cambiando, y nosotros estamos alerta para ir aplicando esa definición mientras vaya cambiando.”

Los 17 casos confirmados de COVID-19 no toman en cuenta el caso del portador asintomático de SARS-CoV-2, confirmado el 11 de marzo pasado; a decir del Secretario, sólo existen tres de estos casos “excepcionales” en todo el país.

También lee: COVID-19 ha cobrado dos vidas en México

Equipo de protección, pero no para todos

Cuestionado sobre el abastecimiento de insumos en los institutos de salud pública en el estado, dijo que los faltantes estarían llegando desde próxima semana. Sin embargo, y en vista de las recientes noticias nacionales sobre casos de personal médico inconforme por la falta de materiales como cubrebocas N95, el Secretario indicó “Son insumos que se van a distribuir entre personal de salud que va a estar potencialmente en contacto con los pacientes cuando se hospitalicen. No se van a distribuir cubrebocas a todo el personal de los hospitales, porque no todos van a tener contacto con ellos.”

Para evitar el contacto directo entre el personal general y los pacientes con COVID-19, aseguró, se tiene incluso planeado una ruta de acceso para minimizar el riesgo de contagio.

En cuanto a los ventiladores mecánicos para pacientes de gravedad, se tiene previsto que también vayan llegando desde la Federación la próxima semana. No obstante, reiteró que aún nos encontramos en un periodo de transición entre las fases, con apenas decenas de casos no graves en la entidad.

  • URL copiada al portapapeles