Suben a 203 los casos de COVID-19 en México

La segunda muerte se registró en Durango; la primera ocurrió en Ciudad de México.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó este viernes la segunda defunción por COVID-19 en México; además de 203 casos positivos a la enfermedad.

En conferencia de prensa, detalló que el segundo deceso ocurrió en el estado de Durango, en un paciente que se mantenía como sospechoso. Con esta defunción y con la totalidad de casos confirmados, la tasa de letalidad es de uno por ciento.

Destacó que el estatus de los casos positivos a COVID-19, seis por ciento mantienen una evolución estable, dos por ciento son graves y 89 por ciento de tratamiento ambulatorio.

Hasta ahora también se han descartado mil 111 casos y 606 están bajo sospecha.

También lee: Peso supera mínimo histórico, otra vez

Mientras que de los 66 estudios de contacto que desarrollaron sintomatología positiva, 27 se consideran positivos, por lo que se consideran asociados a importación.

 

Fines de abril y principios de mayo, pico de contagios de COVID-19

López Alomía afirmó que el mayor número de contagios por COVID-19 se espera para finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, la adecuada aplicación de las medidas de sana distancia podrán aplazar la llegada de este escenario.

“Si llevamos a cabo las acciones en las fechas programadas y con la intensidad adecuada, este pico epidémico que podríamos ver en las siguientes dos a tres semanas después de que inició el escenario dos podría disminuir”, señaló.

Explicó que el escenario uno, donde actualmente se encuentra la epidemia en México y que inició hace 21 días, tiene una proyección aproximada de 30 días.

Es hasta la cuarta semana, cuando empezarán a identificarse brotes comunitarios, por lo que se estaría comenzando la fase dos, con una proyección de dos a tres semanas.

“Dependiendo cómo se apliquen las medidas de sana distancia, estos tiempos pudieran moverse. Pero en un movimiento que fuera beneficioso para todos”, apuntó.

 

Información de Notimex


 

  • URL copiada al portapapeles