Detienen a Eukid Castañón, operador de Moreno Valle

Se le ha señalado por lavado de dinero, espionaje e intentos de extorsión contra funcionarios.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Eukid Castañón, operador político de Rafael Moreno Valle, por el delito de extorsión en agravio a dos personas. El exfuncionario era uno de los objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Fiscalía confirmó la detención del operador político, por lo que quedó a disposición de una autoridad judicial, quien señalará la fecha y hora para la audiencia de vinculación a delito.

Eukid Castañón ya estaba en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el pasado 21 de octubre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) congeló sus cuentas por presunto lavado de dinero.

También lee: Congelan cuentas públicas de Moya y de Eukid Castañón

Sin embargo, Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió un amparo para que se desbloquearan las cuentas de Eukid Castañón.

El exdiputado federal fungió como pieza clave del morenivallismo, ya que se le ha señalado como uno de los operadores de fideicomisos para la construcción de mega obras como la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco y el segundo piso de la carretera Puebla-Veracruz.

A tres semanas de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, Eukid Castañón anunció su retiro de la vida política. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo en Puebla.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles