Inicia EU prueba de vacunas de Covid-19 en humanos

Estados Unidos ya comenzó una prueba en 45 voluntarios, cuyo experimento durará seis semanas.

Estados Unidos inició las pruebas en seres humanos para una vacuna que proteja del coronavirus, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

“La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del Covid-19 ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (Kpwhri),” dijo la NIH, que financia este proyecto a través uno de sus centros, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid).

Los expertos dieron la vacuna al primero de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas.

La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos de Niadi y de la compañía de biotecnología Moderna.

En este estudio se están evaluando las diferentes dosis de esta vacuna experimental para la seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios.

También lee: Trump busca cura contra coronavirus exclusiva para EE.UU.

El director del Niadi, Anthony Fauci, explicó que “hallar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2, pues es una prioridad urgente de salud pública.”

Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada por las autoridades sanitarias para prevenir

RNA-1273 fue desarrollada empleando una plataforma genética denominada ARNm (ARN mensajero), que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético desde ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma.

Dicha vacuna ordena a las células del cuerpo que expresen una proteína viral que se espera que provoque una fuerte respuesta inmune.

De acuerdo al Niadi, la vacuna experimental ha tenido resultados prometedores en modelos animales, y esta es la primera vez que se prueba en humanos.

Los científicos han sido capaces de desarrollarla gracias a estudios previos sobre los coronavirus que ocasionaron las epidemias de Sars y Mers en el pasado.

 

Bruselas oferta a laboratorio por vacuna

La Comisión Europea (CE) ofreció un apoyo financiero de 80 millones de euros al laboratorio alemán CureVac, tras hacer público que EU está intentando hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus de esta empresa.

Según indicó Bruselas en un comunicado, el objetivo de la ayuda económica es profundizar en el desarrollo y la producción de una vacuna en Europa. Los 80 millones de euros llegarían en forma de aval crediticio del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Estamos decididos a proporcionar a CureVac la financiación que necesita para profundizar con rapidez en el desarrollo y la producción de una vacuna contra el coronavirus. Estoy orgullosa de tener empresas líderes en la Unión Europea. Su hogar está aquí, pero sus vacunas beneficiarán a todos,” declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

 

 

  • URL copiada al portapapeles