Reflexionan sobre feminicidios en Festival del Libro

Guadalupe Loaeza compartió detalles sobre el proyecto de escritoras en el que participa, el cual busca coadyuvar a la eliminación de la violencia de género.

En el marco de la segunda Fiesta Internacional del Libro de Puebla, la escritora Guadalupe Loaeza ofreció una charla literaria en donde destacó un proyecto en el que está participando, y que reúne a cerca de 300 mujeres escritoras, periodistas y artistas que buscan formar una organización que actúe desde sus disciplinas contra la violencia de género.

Destacó que el pasado 8 de marzo, las integrantes de esta iniciativa marcharon ante la ola de violencia contra las mujeres; este llamado unió las voces diversas de las artistas participantes bajo una misma consigna.

También lee: A leer, llega el 11 de marzo la Fiesta Internacional del Libro de Puebla

"Estábamos contentas de reconocernos ante una situación atroz; estábamos en la misma frecuencia para decir basta a los asesinatos de mujeres y basta la impunidad", mencionó Loaeza.

La escritora adelantó que este grupo se consolidará de manera formal y establecerá los ejes bajo los cuales van a trabajar; mencionó la dificultad de que iniciativas como estás continúen.

"Vamos a hacer una agrupación formal y articulada para organizarnos, y llevar nuestras inquietudes a las instituciones. Es muy difícil hacer colectivas y que la gente no se apague; hay que seguirle", indicó Guadalupe.

De igual manera sentenció que la postura de Beatriz Gutiérrez Müller haya ido en contra de los movimientos promovidos por mujeres, y calificó de "decepción absoluta" la falta empatía de la esposa del presidente hacia las causas que defienden las mujeres. De igual manera instó a López Obrador a que lea material en sobre feminismo para que su postura hacia las problemáticas que viven las mujeres sea más sensible.

Posterior a la charla, la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco inauguró la Fiesta Internacional del Libro de Puebla en donde destacó la importancia de que los infantes se acerquen a la lectura para desarrollar su imaginación.

"Esta Feria es de la ciudadanía y busca lograr una transformación. Háganla suya porque les pertenece", indicó Rivera Vivanco.

La presenta adelantó que se llevará ésta iniciativa a diferentes puntos de la ciudad en donde se pretende descentralizar la lectura y la Cultura. En el evento también estuvo presente el secretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner Rossainz.

Las actividades de la Fiesta Internacional del Libro se Puebla continuarán hasta el domingo 15 de marzo, y para consultar las actividades pueden consultar las redes sociales de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).

 

 

  • URL copiada al portapapeles