8M, una lucha que no termina

El origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer comenzó en 1908 con una huelga de trabajadoras de una textilera en Nueva York.

El reclamo de colectivos de mujeres no cambia desde 1857: igualdad laboral y salarial, misma oportunidad para puestos políticos y empresariales de alto nivel; así como rechazo a la violencia de género y feminicidios

El origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer comenzó en 1908 con una huelga de trabajadoras de la industria textil en Nueva York, Estados Unidos, quienes levantaron la voz por las precarias condiciones laborales.

En honor a estas protestas en la fábrica de camisas Triangle, que dejaron 120 mujeres asesinadas, el 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos; sin embargo, la idea de convertir esta celebración en un día internacional se estableció en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en 1910, gracias a la activista alemana Clara Zetkin, quien exigía el derecho al voto para las mujeres.

Zetkin sugirió conmemorar un día a la mujer a nivel global en 1910, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911, en la cual participaron cuatro países europeos: Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria.

Seis años más tarde, el 8 de marzo de 1917, amas de casa rusas realizaron protestas donde exigían el fin de la guerra y esa acción fue un parteaguas para que cada 8 de marzo se convirtiera en el día de celebrar los logros y luchas de las mujeres en el mundo.

Fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

También lee: Se comete un feminicidio cada 2 días en Puebla

Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual.

Las nuevas protestas

Fue a finales de noviembre de 2019 que Paula Cometa, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, integrantes de Las Tesis, originarias de Valparaíso, Chile, crearon y compusieron Un violador en tu camino. La canción se ha convertido en un himno a nivel mundial para denunciar la violencia machista.

En una entrevista para un medio chileno, las jóvenes de 31 años de edad dijeron que su intención fue "llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa” para que el mensaje llegara a más


  • URL copiada al portapapeles