Se comete un feminicidio cada 2 días en Puebla

En lo que va del 2020, se han registrado 34 asesinatos de mujeres en la entidad.

A tres días del 8 de marzo, el cuerpo de una mujer de 34 años fue localizado por su padre al interior de su domicilio en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, municipio de Puebla; estaba maniatada, semidesnuda y presentaba diversas lesiones, incluso sangrado abundante según el registro hemerográfico.

Contemplando la posibilidad de que se trate de un aborto mal practicado, pero atendiendo a las causales del artículo 338 del Código Penal del Estado de Puebla, que considera “tormentos o tratos crueles, inhumanos y degradantes” previos o posteriores a la privación de la vida de una mujer, el de Alberta sería el feminicidio número 33 en lo que va del año.

Es decir, en los primeros 68 días del 2020, se ha cometido un presunto feminicidio cada 48 horas.

También lee: Las poblanas que no podrán unirse al #UnDíaSinMujeres

A estos 33 casos se sumaría el de una abogada de Tehuacán (Azucena, 35 años), quien el 6 de marzo pasado fue privada de la vida por dos sujetos que le dispararon desde una motocicleta mientras viajaba a bordo de un Chevy gris, en compañía su esposo e hijo.

De acuerdo con el Código Penal, si se acreditan amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, antecedentes o actos de violencia en el ámbito laboral por parte del sujeto activo, e incluso por la forma en que el cuerpo de la víctima quedó expuesto o exhibido en un lugar público, se podría hablar de un feminicidio. Esto sin contar otras causales que surjan en el transcurso de las investigaciones ministeriales.

Alma Jennifer (24 años), el 3 de marzo, fue apuñalada presuntamente por su ex pareja mientras salía de una panadería en Cuautlancingo. Adriana Ignacia (56 años) fue hallada sin vida el 1 de marzo en un predio de la localidad de San Miguel Xaltepec, municipio de Palmar de Bravo; originaria de Quecholac, había sido reportada como desaparecida el 28 de febrero.

En 28 de febrero, la enfermera Bibiana (32 años) recibió 25 puñaladas por defender a su prima; el esposo de esta última, presunto responsable de lo acontecido en el barrio de Maquixtla, municipio de Zacatlán, ya fue vinculado a proceso. Un día antes, también en Zacatlán pero en la junta auxiliar Cruztitlka, una pequeña de cinco años (Denisse) fue asesinada a golpes por su madrastra; el feminicidio fue confirmado por la Fiscalía y la victimaria asegurada por esta misma.

Se cuenta también el caso de la estudiante colombiana Ximena Quijano (22 años), cuyo cuerpo fue encontrado junto con el de sus compañeros de medicina y un chofer de UBER, el 25 de febrero; y otros 27 casos más, que debido a sus características pueden ser considerados como feminicidios.

 

Los 27 casos restantes corresponden a:

- Nancy (31 años, Tecali de Herrera),

- Desconocida (40 aprox., San Antonio Cacalotepec),

- Andrea (22 años, Puebla),

- Abigail (26 años, Puebla).

- Verónica (14 años, Zihuateutla),

- Dali (33 años, Coronango),

- Teresa (20 años, Huaquechula),

- Anahí (32 años, Tehuacán),

- Elizabeth (33 años, San Martín Texmelucan),

- Rosa María (64 años, Puebla),

- Desconocidas (25 y 34 años aprox., San Martín Texmelucan),

- Desconocida (25 años, Huejotzingo),

- Desconocida (40 años, Tecamachalco),

- Teodora (22 años, Tlaltepexi),

- Laura Patricia (27 años, Puebla),

- Desconocida (edad desconocida, San Martín Texmelucan),

- Carmen (edad desconocida, Huehuetla),

- Isabel y Mayra (10 y 40 años, Chietla),

- Susana (38 años, Tehuacán),

- Esmeralda (21 años, San Martín Texmelucan),

- Desconocida (30 años aprox., Tecamachalco),

- Diana Cecilia (24 años, Puebla),

- Adriana Miguel (39 años, Tehuacán),

- Eloína Esther (24 años, Puebla)

- Desconocida (edad desconocida, San Hipólito Soltepec).

 

  • URL copiada al portapapeles