Se enfrentarían mujeres a descuentos del día por el 9M: experto

Anselmo Chávez explicó que la única sanción que podrían aplicar a las mujeres por faltar a su trabajo y participar en la marcha es un descuento, “no pueden despedirlas”

En caso de que las empresas no colaboren para que las mujeres trabajadoras se unan al paro nacional #UnDíaSinNosotras, podrían aplicar lo que señala la Ley general del Trabajo: el descuento del día y no tendría que haber una implicación mayor, dijo Anselmo Chávez Capó, experto en administración financiera.

Explicó que no debería de existir una problemática posterior hacia las mujeres, salvo que la persona que falte ya tenga acumuladas tres faltas en el mes, ausencias no justificadas, “entonces ahí la empresa sí puede tomar una decisión de eventualmente despedir al trabajador y eso sería justificado.

Sin embargo, aclaró que, si previamente el personal no tuvo algún problema de falta, la peor consecuencia que podría presentar la trabajadora es que se le descuente el día.

“Bajo las condiciones de algunas empresas están en una situación de derecho, no habrá otra implicación salvo que tengas un historial de ausencias, con eso sí sería un elemento más para que te podrían despedir”, precisó el académico de la Upaep.

También puedes leer: Ya no tenemos miedo: organizaciones convocan a marcha #8M

El especialista sostuvo que las empresas no tendrían por qué aplicar otro tipo de sanción, solo el descuento del día, en algunos casos, “no pueden decir, como es un movimiento nacional te vamos a castigar con, o te vamos a sacar un acta administrativa; no, no hay ninguna otra situación que legalmente puedan hacer”, dijo.

Chávez Capó acentuó que, por otra parte, existen empresas que trabajan el día económico, es decir, las trabajadoras tienen derecho a que ese día, el 9 de marzo, sea pagado, o como se marca en los contratos colectivos, un día de ausencia sin goce de sueldo.

“Pueden solicitar una ausencia sin goce de sueldo, no les va afectar de ninguna manera, lo único que tiene que hacer Recursos Humanos es aceptar dicha solicitud”, sentenció.

Desde su perspectiva, expuso que las empresas deben de tomar conciencia del movimiento como tal “Ni tener, ni deber”, y que las industrias se den cuenta cuál es el espíritu de la manifestación, que se den cuenta de la carencia que en la economía representa la falta de una mujer.

 

 


  • URL copiada al portapapeles