Al menos ocho muestras negativas de infecciones respiratorias agudas

Se han recibido un total de 140 muestras de 21 estados de la República

Como parte de la estrategia de vigilancia basada en laboratorio del Gobierno Federal para el Nuevo Coronavirus, que tiene la intención de detectar oportunamente cuando comience la llamada fase de circulación comunitaria, ya no casos importados, se han estado analizando desde hace dos semanas diversas muestras provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

A decir del último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, se han analizado ocho muestras de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) negativas a influenza y otros virus respiratorios provenientes de Puebla, cuyo resultado fue igualmente negativo para el SARS-CoV-2.

En total, se han recibido 140 muestras de 21 estados de la República, siendo Hidalgo, Nuevo León y Ciudad de México las entidades que más muestras han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRI) para control de calidad por influenza, y a las que también se les hizo una prueba confirmatoria para el nuevo virus.

Esta metodología va a continuar funcionando porque precisamente, su objetivo es, más allá de que estamos igual enfocados en poder identificar los casos importados, a través de esta vigilancia basada en laboratorio, queremos también detectar oportunamente cuando empiece a haber circulación comunitaria”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

También puedes leer: Las muertes de los estudiantes no pueden pasar desapercibidas: familia LeBarón

Esto con la intención de comenzar en su momento las acciones de mitigación focalizadas en las comunidades o ciudades en donde surjan los brotes que hasta el momento no se han presentado pero que se esperan conforme siga transcurriendo el tiempo.

A la fecha se han confirmado sólo cinco casos importados en todo el país; los pacientes, que presentan síntomas leves, ya están en aislamiento voluntario y sus últimos contactos, de acuerdo con las autoridades federales de salud, ya han sido identificados.

Con corte a las 16:00 horas del 1 de marzo de 2020, además de los cinco casos confirmados, la Secretaría de Salud reporta once casos sospechosos y 60 casos negativos.

  • URL copiada al portapapeles