Las muertes de los estudiantes no pueden pasar desapercibidas: familia LeBarón

Los LeBarón asisten a marcha de Puebla en búsqueda de justicia por muertos y desaparecidos en el país

La familia LeBarón ha sido víctima de la violencia que se vive en el país más de una vez. En 2009 fueron levantados y ejecutados dos de sus familiares, y diez años más tarde, en noviembre pasado, nueve integrantes perdieron la vida en la frontera Sonora-Chihuahua. Razones por las que se solidarizaron públicamente con la comunidad estudiantil en paro. 

“Si estas muertes se les pasan desapercibidas, es que estamos dormidos”, aseguró Adrián LeBarón, quien junto a su sobrino Bryan acompañó hoy domingo a decenas de víctimas de la violencia en el estado en una marcha realizada al poniente de la capital poblana. 

Se refería a los cuatro jóvenes asesinados en Huejotzingo hace apenas una semana; tres de ellos estudiantes universitarios. 

“Lo que le pasó a los estudiantes es increíble, quiero ser invitado a las universidades y poder platicar con ellos (...) Es tan fuerte ese movimiento que nosotros queremos tomar de esa fuerza. Si no nos unimos con ustedes los jóvenes, estamos jodidos”, agregó Adrián LeBarón.

También lee: Rector pide a comunidad estudiantil regresar a laborar  

Bryan, en su intervención, aseguró una de las razones para venir a Puebla y acompañar la marcha de víctimas, era justamente por el impacto que le provocó ver la fuerza del movimiento estudiantil, que en pocos días ha ido sumando apoyos incluso a nivel nacional. 

“Yo no me lo pierdo, dije (...) Los estudiantes son también el futuro y los apoyamos cien por ciento en su lucha”.

El respaldo de los LeBarón no sólo se quedó en el apoyo a las víctimas presentes y los estudiantes, lo extendieron a las mujeres poblanas que se sumen al paro nacional de próximo 9 de marzo, a todas las víctimas indirectas de homicidios dolosos y desapariciones en la entidad, e incluso a los defensores y periodistas que están siendo perseguidos y amenazados. 

Julián LeBarón, confirmaron sus familiares, no pudo asistir a la marcha por cuestiones de seguridad, ya que las autoridades federales le advirtieron que estaban intentando atentar contra su vida. 

“Le dijimos por favor, tómate un tiempo a que se calme un poco la situación. Nos sirves mucho más vivo que muerto y por eso hoy no está, pero está de corazón y manda todo su cariño y todo su apoyo (...) La siguiente vez él va a estar aquí, porque no se fue por miedo, se fue encabronado de nuestro sistema.”

  • URL copiada al portapapeles