Mujeres artistas de Puebla se unen a #UnDíaSinNosotras

Débora Hadaza, Sandra Derkiel y Evelyn Carcaño destacaron la importancia de unir sus voces para exigir justicia y seguridad para todas las mujeres mexicanas

En todo México, el 9 de marzo se realizará un paro de labores en donde las mujeres buscan visibilizar la violencia a la que están expuestas, y el papel que juegan en la sociedad mexicana.

A decir de muchas sus roles han quedado relegados a segundo término. Es el caso de las cantantes, escritoras, actrices y todas aquellas mujeres que se dedican a hacer arte y actividades culturales; no sólo se remitirán a participar en este evento, concientizarán a través del arte.

Debora Hadaza, escritora poblana, mencionó que “es importante que se note la ausencia de las mujeres en la sociedad; que se valore la falta de aquellas que han sido silenciadas y expuestas como basura en la calle. Muchos me preguntan, ¿qué va a cambiar? No sé qué va a cambiar pero es importante que se escuche el silencio”.

También resaltó la necesidad de empatía en las mujeres de todas las áreas, y la urgencia de abandonar la indiferencia ante la violencia, y sentenció que "no es posible que los hombres vean lo que nos está pasando y que no les duela”.

Por otra parte la cantautora poblana Sandra Derkiel resaltó que “la situación para las mujeres es terrible, tanto en los hogares como en la calle. Con el paro tal vez no se logre solucionar mucho, pero es una buena forma de visibilizar la situación; al ser una sociedad enferma y con pérdida de valores la situación se ha visto acrecentada”. La cantante también mencionó la necesidad de generar redes de apoyo que promuevan un cambio en la sociedad.

También lee: Huehues llenan de color las calles del Centro Histórico de Puebla

Por último, Evelyn Carcaño Jiménez, actriz de la Compañía de Teatro Cabaret "Hijas de la Nogada", subrayó que esta acción es importante porque funge como "una medida que está ayudando a visibilizar todo lo que está sucediendo; el movimiento feminista busca acciones que tengan un impacto significativo si todas participamos".

Respecto a las causas que generan la violencia hacia las mujeres, Carcaño indicó que "la raíz de este problema tiene muchos orígenes, y las autoridades han hecho caso omiso a los llamados; si dejamos de expresarnos por medio de arte habría una disminución de aportaciones a la cultura"

En palabras de la actriz, "la sociedad funciona como un engranaje y todos tenemos un impacto; es importante ver que no estamos funcionando como sociedad cuando una mujer desaparece o es asesinada; por ejemplo una maestra, una comerciante, una estudiante; si no estamos todas la gente va a ver que todas tenemos un valor y que todas las vidas valen lo mismo".

Como ellas, cientos de artistas se unirán a este llamado que busca ser unísono y clamar por una respuesta a la emergencia nacional que se vive en el país.

  • URL copiada al portapapeles