Huehues llenan de color las calles del Centro Histórico de Puebla

Primer encuentro de Cuadrillas de Carnaval de Barrios Antiguos de Puebla; niños, jóvenes y adultos participaron en este evento organizado por la BUAP

Los barrios antiguos de Puebla como El Alto, Xanenetla y Analco tienen una tradición que ha resistido al paso de los años y que se ha transmitido de generación en generación: los huehues. A través de diferentes iniciativas, como el Primer encuentro de Cuadrillas de Carnaval de Barrios Antiguos de Puebla en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los huehues han salido de sus barrios y han llegado al Centro Histórico de Puebla; este evento se realizó el día de hoy 24 de febrero y reunió a decenas de personas.

Ataviados con trajes coloridos, sombreros de plumas, vestidos y máscaras, los huehues poblanos salieron este día a las calles. Niños, jóvenes y adultos participaron en esta demostración en la que el espacio público sirvió de escenario para que los transeúntes conozcan un poco más de las tradiciones de nuestra ciudad.

Una de las cuadrillas que se robó la atención del público fue "Garibaby's", compuesta en su mayoría por niños de 5 a 14 años de edad.

También lee: Miércoles de ceniza, una tradición de los felkigtre4ses católicos en Puebla

Verónica Méndez, directora de este proyecto, resaltó "Los niños que participan en este proyecto van escogiendo que vestuario quieren utilizar y que personaje quieren ser; nuestra labor es transmitir nuestro amor por esta tradición que nuestros padres y abuelos han inculcado en nosotros".

 

Otra cuadrilla que destacó fue la de El Alto de Garibaldi, la cual ha puesto enaltecido el nombre de Puebla, ya que ha representado al carnaval de este barrio en Italia y Colombia.

El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Difusión y Cultura de la BUAP, y a lo largo de estos días que dura "la fiesta de la carne" realizarán diferentes actividades como: las conferencias El carnaval en San Miguel Canoa que será impartida por la investigadora Guadalupe Arce Gachupin, las cuadrillas de huehues en la ciudad de Puebla y su instrumentalización tradicional que será brindada por José Gabriel García Galicia y Juan José Pérez Sosa; ambos eventos tendrán lugar en la Casa de la Bóveda.

  • URL copiada al portapapeles