Miércoles de ceniza, una tradición de los feligreses católicos de Puebla

Los preparativos que marcan el inicio de Semana Santa comenzaron este día con la quema de los ramos.

El 26 de febrero se realizará el miércoles de ceniza en cada una de las iglesias católicas de la ciudad de Puebla.

Los preparativos para ese día comenzaron con la elaboración del polvo que será colocado en la frente de los feligreses que acudan a celebrar la tradición que marca el inicio de la Semana Santa; el festejo central del cristianismo que recuerda la muerte de Jesucristo.

El Vicario Parroquial de la iglesia de Guadalupe Volcanes, Pablo Carvajal Ramos mencionó que la cruz de ceniza que se coloca en la frente de los creyentes es "un símbolo de arrepentimiento y un signo de querer ser diferentes". Este día se realizó la quema de las palmas. Carvajal Ramos dio detalles sobre el procedimiento que data de los primeros años del cristianismo.

También lee: Muere el escritor Vasco Pulido Valente

Las palmas que se bendicen en el domingo de ramos del año pasado se queman para hacer la ceniza que se utiliza en este año, también se utiliza algún libro religioso usado para misas o alguna imagen de algún santo que ya esté maltratada, indicó Pablo Carvajal.

Cada iglesia tiene a su público, que sin importar la hora acuden a colocarse este símbolo; la cantidad de ceniza que se realiza por templo corresponde al número de visitantes que recibe. Las iglesias ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad son las que reciben a más feligreses.

El Vicario Parroquial hizo la invitación a todos los creyentes a "recordar que todos somos hermanos y que tenemos que hacernos responsables de la paz y comunión con los demás".

 

En las misas que realizarán en esta parroquia se utilizará alrededor de medio kilo de ceniza y la cantidad es similar en otros recintos religiosos. De acuerdo a aproximaciones se espera la asistencia de 10 mil feligreses y durante todo el día se estará colocando este símbolo en la frente de los que acudan.

  • URL copiada al portapapeles