Museo UPAEP celebra 25 años y anuncia expansión de instalaciones

Para conmemorar esta fecha, el recinto cultural inaugurará la exposición “5x5 Multiplicando y sueño” el 14 de febrero

El Museo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) cumple 25 años en este 2020 y tiene preparadas diferentes sorpresas para el público, además de un ambicioso plan de expansión que se ejecutará en los últimos meses del año. Así lo informaron Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP y Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y liderazgo, durante conferencia de prensa.

Inaugurado el 9 de febrero de 1995, el crecimiento de este espacio ha sido sustancial. En sus inicios se encontraba ubicado en una casona del Centro histórico y tenía un acervo dedicado al arte religioso, por ellos contaba con un nombre distinto al de hoy en día. Al cambiarse de lugar a su sede actual, tuvo que replantear su papel y optó por cambiar de público y enfocarse más en su comunidad universitaria.

Los años que ha perdurado esta institución han estado llenas de retos, durante el evento, el arqueólogo Eduardo Merlo hizo mención de las dificultades a las que se enfrentan los espacios culturales como el Museo UPAEP.

“Si se quiere tener un acervo propio hay que buscarlo. Las obras de arte cada vez son más caras y peleadas; los intermediarios son muy listos para hacerse de obras y venderlas más caras. Las exposiciones antes se prestaban, ahora se alquilan y eso hace más difícil la situación”, indicó el arqueólogo.

También puedes leer: Orquesta Nueva Escuela Mexicana presenta repertorio de obras clásicas

La primera parte de las celebraciones es la exposición “5x5 Multiplicando un sueño” será inaugurada el viernes 14 de febrero a las 19 horas y permanecerá hasta el 18 de abril; en los próximos meses se presentarán exhibiciones sobre la huella ecológica en abril y permanecerá durante tres meses, después se tendrá una muestra sobre el río Atoyac; estas apuestas van enfocados a la mirada social que busca desarrollar este espacio.

En los últimos meses de año se realizará una expansión del Museo UPAEP en donde se utilizaran edificios aledaños a este espacio y se hará una unificación del área de artes de esta universidad. La inversión que se tiene contemplada es de 15 millones de pesos, Roldán Tejeda abundó que el valor del museo no reside en lo económico sino en las personas que han contribuido a la permanencia de este recinto.

No es lo que cuesta el museo, sino lo que vale, y lo que vale se da en su tradición, en las personas que aquí trabajan y en los estudiantes; esto es un reflejo que la universidad apunta hacia estos temas”, apuntó Luis de la Tejera.

  • URL copiada al portapapeles