Exigen en Sierra Norte mejores condiciones de salud

Pacientes y familiares de distintas partes de la sierra realizaron una manifestación pacífica en la Jurisdicción Sanitaria 01.

Habitantes de Jopala, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 01, con cabecera en Huauchinango, debido al terrible estado de abandono en materia de salud en sus municipios.

Los manifestantes aseguraron que desde la puesta en marcha del ISABI, se ha generado un estado de incertidumbre por el funcionamiento de los programas de salud, pues señalaron que ahora deberán pagar por medicamentos del 1°, 2° y 3° nivel, costo de cirugías, hospitalización y prótesis.

Alfredo Guerrero, afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), consideró que el sistema de salud de Puebla se encuentra en declive, ya que en la Sierra Norte no se ha concretado un Centro de Salud en Monte de Chila desde el gobierno de Rafael Moreno Valle.

También lee: Derriban dos grandes pinos en centro de Metepec

De igual forma, recordó se ha incumplido con las recomendaciones emitidas por la CNDH al Hospital General de Cuetzalan de Progreso, la 54/2016 y 51/2018, que tienen que ver con la falta de personal capacitado, desabasto de medicamentos, y que haya disponibilidad de estudios para los pacientes.

Los pacientes provenientes en su mayoría de municipios indígenas o con un alto índice de marginación piden a las autoridades que recuerden la salud es un derecho para todos.

Los manifestantes reconocieron que el problema en materia de Salud no es exclusivo en hospitales y medicamento, ya que incluso los empleados carecen de condiciones laborales adecuadas, pues varios se encuentran contratados bajo el esquema de outsourcing.

Señalaron que esperan que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ponga atención a las necesidades los municipios marginados y de pronta atención a este tema que se ha convertido en una gran piedra de tropiezo para toda la Sierra Norte.

 

 

  • URL copiada al portapapeles