Llaman a referéndum en Armenia, por destituciones

El presidente y varios jueces del Tribunal Constitucional serían destituidos

Armenia celebrará el próximo 5 de abril un referéndum sobre una enmienda constitucional que permitiría destituir al presidente y a varios jueces del Tribunal Constitucional, nombrados antes de una revolución pacífica que aupó al poder hace dos años al actual primer ministro, Nikol Pashinián.

El presidente armenio, Armén Sarkisián, firmó el decreto para que se convoque el referéndum, visto como una vía para Pashinián de sustituir a los jueces que se oponen a él después de que desbancara en 2018 del poder a Serge Sargsián, el entonces primer ministro.

La enmienda constitucional, de ser aprobada, suspendería los poderes de siete jueces, incluido el presidente de la Alta Corte, nombrados antes de la reforma de la Carta Magna de 2015, que convirtió a Armenia en una república parlamentaria.

Sólo dos magistrados fueron designados más tarde y permanecerían, por ende, en sus cargos.

Puedes leer: Tiroteos en EU dejan dos policías heridos

Pashinián y el presidente del Tribunal Constitucional, Grair Tovmasián, han mantenido en las últimas semanas una tensa relación, pues el primer ministro considera que la Alta Corte hace la vista gorda ante “el antiguo régimen corrupto”, como en el caso del expresidente Robert Kocharián (1998-2008), en prisión preventiva acusado de subvertir el orden constitucional en 2008.

El caso penal contra Kocharián fue incoado por su presunta responsabilidad en la disolución por la fuerza de una multitudinaria protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2008, acción policial que dejó diez muertos y más de 200 heridos.

Pashinián agregó que rechazó tajantemente estas propuesta, ya que nunca tuvo ni tendrá deseos de colaborar con “representantes de un régimen corrupto”.

El partido de Sargsián, que nombró a los siete jueces del Constitucional, ha condenado el referéndum, al considerar que se trata de “un proceso inconstitucional”.

El primer ministro lo ve como una oportunidad para crear un Tribunal Constitucional independiente, según dijo ante el Parlamento.

  • URL copiada al portapapeles