Estancadas, iniciativas a favor de las mujeres

De 755 propuestas solo 155 fueron avaladas por el Cabildo

De las iniciativas propuestas en el Congreso del Estado de Puebla a favor de las mujeres, pocas son las que han sido aprobadas, ya sea que no pasan o siguen en trámite. En 2019, de las 755 propuestas presentadas, sólo fueron avaladas por el Cabildo 155.

Muchas de estas iniciativas de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o que promueven la equidad entre hombres y mujeres que siguen en estatus de “trámite”, la mayoría han sido propuestas por las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez.

Entre las iniciativas más importantes por aprobar está la despenalización del aborto, para la que únicamente se redujeron las penas.

Puedes leer: “Las cifras delictivas son una parte de la realidad”

La que sí logró la aprobación fue la de extinguir el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) para dar paso a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que tendría las mismas funciones que el Instituto; propuesta hecha por el Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta.

Debido a las altas cifras de abandono paterno, la diputada Mónica Lara también propuso reformar el Código Penal, para que se apliquen penas de cárcel de 6 hasta 12 años a quienes abandonen a su pareja embarazada.

En comisiones fue aprobado sancionar la violencia de género mediática, para evitar promover odio y violencia por medio de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, la cual fue turnada a los integrantes del Pleno para su posible aprobación.

  • URL copiada al portapapeles