“Las cifras delictivas son una parte de la realidad”

Natalí Hernández Arias destacó que el aumento de denuncias no significa una disminución de los delitos, particularmente los feminicidios

Para la directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS), Natalí Hernández Arias, las autoridades están enfocando sus esfuerzos en el lugar equivocado, incluso malentendiendo lo que podría ser una buena noticia: el aumento en las denuncias ciudadanas, la única forma de esclarecer la cifra negra de delitos que se comenten en la entidad, particularmente los relacionados con la violencia hacia las mujeres.

“No alcanzamos a entender por qué les interesa tantísimo disminuir o hablar de que los datos son menos. Es importante que haya menos feminicidios.”

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, 14.4 por ciento de los delitos cometidos en Puebla en 2018 fueron denunciados, 2.9 por ciento más que en la edición anterior.

La probabilidad de que un delito se esclarezca en la entidad, sin embargo, es de apenas 0.9 por ciento, según la organización Impunidad Cero.

Puedes leer: Delincuencia y adicciones enganchan a infantes poblanos

“Las cifras son una parte de la realidad, pero no son toda la realidad, y maquillarlas, sólo sirve para simular y reproducir la idea de que son lo único que hay que atender, cuando en los casos de mujeres desaparecidas, por ejemplo, los ministerios públicos le dicen a quien denuncia que la persona desaparecida se fue con el novio o que hay que esperar 72 horas.”

Son esta serie de obstáculos, además de otras variables que atraviesan el tema de la violencia contra las mujeres los que deberían estar presentes en las comparecencias de los secretarios.

Fuera de contexto

El secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Amézaga Ramírez, afirmó que como resultado de su trabajo al frente de la dependencia los feminicidios se redujeron 70 por ciento de julio a diciembre del año pasado.

Sin embargo, los datos no están contextualizados y sólo comparan el último mes de la administración del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido y el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para diciembre, el quinto mes de gobierno del actual gobierno estatal.

  • URL copiada al portapapeles