Luchan en la Sierra por lograr una vida digna

Aseguran que el Estado mexicano ha dejado en la indefensión a los más desprotegidos

La lucha por el acceso a la salud, al agua y al territorio es una constante para los pueblos originarios de la Sierra Nororiental de Puebla, batalla social que no se detendrán hasta alcanzar una vida digna, señalaron los miembros de organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).

De acuerdo con los afectados, el Estado mexicano ha aplicado una política de abandono, desarticulación, desorganización y burocratización del sistema de salud, dejando en la indefensión a los más desprotegidos.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a los estados destinar al menos 6.3 por ciento de PIB al sector salud, no obstante el Estado mexicano ha optado por destinar un máximo histórico de 2.8 por ciento. Aún en tiempos de la llamada 4T, el gobierno federal ha destinado el 2.4 por ciento del PIB al sector salud en 2019,” explicaron.

Puedes leer: Piden cancelar proyectos de muerte en Zacatepec

A pesar de los anuncios casi diarios del gobierno federal sobre su atención especial al sector salud, existen problemáticas ligadas al sector que no han sido atendidas y que siguen pesando sobre los pueblos. El cambio de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “si bien se sustenta en buenas intenciones, según los dichos del presidente, fue implementado sin un presupuesto, recursos humanos, y la planeación adecuada,” criticaron.

El año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares por el desabasto de medicamentos para pacientes del VIH y recientemente las manifestaciones de padres de niños con cáncer visibilizaron la falta de quimioterapias. El pasado viernes, decenas de doctores y pasantes que atienden comunidades rurales se retiraron.

  • URL copiada al portapapeles