Rechazan comunidades consultas a mano alzada en proyectos de ‘muerte’

Exigen al presidente López Obrador cancelar el gasoducto Tuxpan-Tula

Comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla manifestaron su rechazo a una posible consulta a mano alzada por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decidir si en la zona se realizan proyectos industriales, catalogados como “de muerte”.

A través de un comunicado, los pueblos originarios nahuas, totonacos, tepehuas y otomíes, de los municipios de Honey, Pahuatlán yTlacuilotepec, así como del estado de Hidalgo, se unieron para exigir la cancelación del gasoducto Tula-Tuxpan, ya que atentaría contra los recursos naturales de la región del Totonacapan.

“Nos hemos organizado para emprender un proceso colectivo de defensa del territorio frente a la amenaza de despojo y muerte que representa el gasoducto Tuxpan-Tula”, explicaron.

Puedes leer: Buscan ejidatarios tumbar área protegida de Cerro Colorado

Aseguraron que si el proyecto se realiza afectará a más de 260 mil personas de 459 localidades de 34 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, por lo que reiteraron su negativa ante una posible consulta a mano alzada.

“Queremos decirle Sr. Presidente que nos parecería una gran burla a nuestra dignidad como pueblos indígenas, que pretenda hacer una consulta a mano alzada sobre el gasoducto y los proyectos de muerte en la región”.

“No permitiremos una burla así. No queremos ningún tipo de consulta, porque nuestra vida no tiene precio”, finalizaron.

  • URL copiada al portapapeles