Buscan ejidatarios tumbar área protegida de Cerro Colorado

Amagan con realizar acciones para recuperar más de 33 mil hectáreas en la región de Tehuacán.

Integrantes de 19 núcleos ejidales de Tehuacán solicitaron al gobernador Miguel Barbosa derogue el decreto en el que se denomina a la zona de Cerro Colorado como Área Natural Protegida, impulsada en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En una reunión, señalaron que están inconformes con este decreto y que no permitirán que se concrete la declaratoria de las 33 mil hectáreas en carácter de Área Natural Protegida con carácter de Reserva Ecológica.

Amagaron con iniciar un proceso legal, si el gobernador de Puebla no echa abajo este decreto; incluso manifestaron que están dispuestos a luchar con su vida por las tierras.

Los ejidatarios expresaron que nunca fueron consultados, ni mucho menos se les dio a conocer las afectaciones, ni beneficios de este decreto; además de que temen perder y sufrir daños de sus tierras.

También lee: Árboles y adornos caídos en Huauchinango por corrientes de viento

“No estamos dispuestos a ceder esas tierras que nos pertenecen y estamos dispuestos a ir hasta las últimas instancias y consecuencias”, exigieron.

El director general de la Tenencia de la Tierra y Población en el estado, Lorenzo Martínez Benítez, reconoció que ante la inconformidad que prevalece por este decreto, se llevó a cabo esta mesa de trabajo con los diversos núcleos ejidales.

Refirió que en estos momentos se tiene que hacer una análisis técnico-jurídico, con elementos de juicio para determinar si el Cerro Colorado continúa siendo un área protegida.

Mencionó que aun cuando el decreto tuvo la finalidad de proteger áreas, ecosistemas, mantos acuíferos, entre otras situaciones del medio ambiente, existen presuntas violaciones a los procedimientos, falta de notificaciones a los núcleos ejidales.

Los municipios afectados por el decreto son: Vicente Guerrero, Ajalpan, San Antonio Cañada, Nicolás Bravo, Chapulco, Santiago Miahuatlán y Tehuacán, los cuales cuentan con diversos ejidos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles