Preocupa disminución de cosecha de piñón en San Juan del Pino

La variación del clima y una plaga en los árboles principales factores

La falta de lluvias derivado de la situación del cambio climático, así como una plaga que está afectando a los árboles de piñón, mantiene preocupados a los productores debido a que las cosechas han disminuido considerablemente.

El presidente del comisariado ejidal de la localidad de San Juan del Pino, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero, Abel García García indicó que el perjuicio que están teniendo para obtener el piñón es de consideración, pues la falta de lluvias ha provocado que ya no se tenga producción cada año, sino que esta se retrase de 4 hasta 7 años.

Mencionó que el 2019 la producción de piñón se redujo hasta un 80 por ciento en comparación con años anteriores, por lo que en promedio se lograron apenas 2 toneladas, situación que provocó que el precio se levara hasta más de 130 pesos el litro.

Lee: Rechazan comunidades consultas a mano alzada en proyectos de ‘muerte’

“En el 2019 casi no llovió como en otros años, todo eso está repercutiendo y trae consecuencias porque los árboles de piñón dependen del agua y medio ambiente, lo que está perjudicando a la población que se dedica a la venta de este producto”, dijo el comisariado ejidal.

Detalló que el 90 por ciento de árboles en la comunidad de San Juan del Pino son de piñón de ahí la importancia de que sigan produciendo, sin embargo, otro factor que también los está perjudicando es una plaga que se ha detectado en los ejemplares.

Comentó que aun cuando la plaga que presentan los árboles es fuerte al momento no la han podido combatirla, por la falta de recursos económicos, por lo que espera que en este 2020, los ejidatarios puedan acceder a programas gubernamentales de la Secretaría del Medio Ambiente que les permitan adquirir el material que se requiere para erradicar la plaga.

García García mencionó que el año pasado no se pudieron acceder a recursos debido a que los ejidatarios presentaron problemas y su documentación la tiene el Registro Agrario Nacional, pero esperan que esta situación concluya también para realizar acciones y continuar con la recolección del piñón que representa el ingreso para muchas familias.

  • URL copiada al portapapeles