El Callejón del Blues, foro que apuesta por la cultura

El proyecto busca demostrar que se pueden llevar actividades artísticas a las colonias del norte de la ciudad que se han visto afectadas por la delincuencia

En la fachada, en forma de mural urbano, luce la figura del músico blusero Robert Johnson; a un lado se lee: "El Callejón del Blues. Centro Cultural”. Este espacio se ubica a unas calles del Mercado Hidalgo y el Unión, en la colonia La Loma.

El Callejón del Blues es un espacio cultural autogestivo que inició en 2017, en la colonia Santa Cruz Buenavista, pero posteriormente se mudó al norte de la ciudad. Fue fundado por la familia Ortiz Vázquez (Ludwig, Adolfo y Fátima Ortiz Vázquez, y Adolfo Ortiz Zapata y María Isabel Vázquez).

El Popular, diario imparcial de Puebla visitó este foro, donde se ofrecen conciertos, obras de teatro y diversas actividades que persiguen un objetivo en común: incidir en la problemáticas que vive la zona, pues aunque es considerada como foco rojo, los creadores del proyecto detectaron la necesidad de un espacio cultural en el norte de la ciudad, donde las personas no asisten a eventos por el costo de transportación, la falta de hábito o a que muchas actividades son realizadas en horario laboral.

Lee: Presentan concierto de Reyes en la Casa de Cultura


Más allá del blues

Como espacio musical no se limitan al blues, también apuesta por el rock en sus diversas vertientes, el jazz y por nuevas propuestas. Al ser un proyecto iniciado por músicos, se percataron de que varios foros piden trayectoria a las bandas por presentarse, o incluso les cobran.

En el “Callejón” se han presentado agrupaciones de Puebla y de otros estados, como Tabasco, Ciudad de México y Tlaxcala; también han contado con la participación de artistas como Tere Estrada y León Vago.

“Nosotros como músicos, integrantes de la banda Híkuri, nos dimos cuenta de que los foros con los que contábamos para presentarnos eran muy pocos, y no todos le daban espacio al blues. Cuando lo inauguramos, no sólo estuvo presente nuestro género.”

Decidieron adoptar el blues como vehículo sonoro, por la sencillez y la naturaleza que lo caracteriza; además de que no permite el playback.

La esencia de este género es narrar las problemáticas sociales que persisten en México y en Puebla; lo describen como un canto interno con ritmos primitivos que son suficientes para “enamorar al público y trascender”. Puntualizan que el objetivo es ofrecer otras opciones a los jóvenes, que sean diferentes a los narcocorridos y el regguetón, géneros que hacen apología a la violencia y de la misoginia.

Si no es sincero el blues, el público lo detecta y no funciona; en otros géneros es fácil maquillar las canciones.”

La importancia de los espacios autogestivos

El Callejón del Blues ha crecido gracias a la alianza entre compañeros que se dedican al teatro, músicos e incluso vecinos de la comunidad, que se han sumado para generar el desarrollo del espacio y de la colonia.

Comparten que el mural que está afuera del foro fue realizado por los vecinos como una forma de apoyar a la comunidad; por ello resaltan la importancia de los espacios culturales y la voluntad de querer hacer un cambio.

Uno de los sectores más importantes para el proyecto son los niños; para ellos realizan obras de teatro, talleres y diversas actividades. Por ejemplo, recientemente se presentó la agrupación Monedita de Oro, importantes exponentes de la música infantil.

Para conocer las fechas y horarios de los próximos eventos en este espacio, pueden visitar sus redes sociales.

“Queremos consolidarnos como un espacio importante, que también se conozca por dar espacio a los artistas emergentes. Este espacio está abierto para todos los que quieran visitarnos.”

  • URL copiada al portapapeles