Prendas chinas estancan maquila en Tehuacán

Empresarios lamentan que autoridades no regulen la entrada de esta mercancía barata a mercados de la región.

La comercialización de prendas de origen asiático, principalmente chino, está afectando a la industria maquiladora de la región, pues las diversas empresas y talleres que se dedican a la elaboración no pueden competir con los bajos costos de esos productos.

El exintegrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Juan Manuel Navarro, indicó que desde hace algunos años la industria de la confección se está enfrentando a la problemática de tener una competencia desleal, al entrar mercancía asiática económica y donde las empresas nacionales no pueden competir con esos precios.

Al momento las autoridades no han controlado el ingreso al país de ese tipo de prendas y derivado de los bajos salarios, los locatarios se ven obligados a comprar este tipo de ropa.

También lee: Deja edil de Miahuatlán a empleados sin su aguinaldo

El exfuncionario indicó que al momento el sector no tiene un reporte real de la cantidad de ropa asiática que está ingresando en los diversos mercados al no estar bien controlada por las autoridades; sin embargo, existen evidencias, ya que la elaboración local ha disminuido y ha generado un decremento en las fuentes de empleo.

“Sí estamos siendo muy afectados, estamos en una competencia muy desleal, pues en el mercado, por ejemplo, tenemos producto chino como son los pantalones, que ellos lo venden por mayoreo en alrededor de 130 pesos, mientras para los fabricantes nacionales la misma prenda tiene un costo promedio de 180 pesos,” subrayó.

Agregó que se requiere del apoyo de las autoridades para que la industria pueda mantener estabilidad, generar fuentes de empleo y crear mejores condiciones laborales, pues los costos de la mano de obra han disminuido.

  • URL copiada al portapapeles